Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), brindó detalles sobre los avances en la infraestructura logística y portuaria de Tierra del Fuego durante una entrevista en La Mañana del Pueblo. Habló sobre el desarrollo del puerto seco en Río Grande, una iniciativa clave para el comercio exterior de la región, y también se refirió al proyecto del puerto privado impulsado por la empresa Mirgor.
Murcia subrayó la relevancia del puerto seco como una solución estratégica para optimizar la logística y la economía fueguina. “Es un complejo logístico que se está desarrollando en un predio de 28 hectáreas y media que el Gobierno Provincial cedió para este fin. Allí se construirán un depósito fiscal, galpones de desconsolidado y áreas de recepción de camiones. Esto permitirá mejorar sustancialmente la operatividad y disminuir costos para el sector industrial y comercial de Río Grande”, explicó.
El proyecto ya está en marcha, con tareas de nivelación del terreno en curso. Murcia destacó que se está trabajando para cumplir los plazos establecidos. “En esta primera etapa avanzaremos con la instalación del depósito fiscal, que es esencial para el manejo de la mercadería que ingresa y sale de la provincia. Este puerto seco será un punto estratégico para descongestionar la logística portuaria en Ushuaia y Río Grande, además de fomentar la generación de empleo local”, detalló.
Además, destacó el impacto positivo que tendrá esta obra en el transporte de bienes: “La infraestructura permitirá optimizar la recepción de camiones, reducir tiempos y garantizar mayor control de las operaciones comerciales”. Según Murcia, esta inversión también atraerá nuevas oportunidades de negocio para la región.
Otro de los proyectos destacados durante la entrevista fue el puerto privado que está desarrollando la empresa Mirgor en Río Grande. Murcia explicó que este emprendimiento se encuentra en proceso de planificación y permisos. “Es un proyecto muy importante que responde a la necesidad de potenciar el comercio exterior de la provincia. Desde la DPP estamos acompañando los estudios técnicos necesarios para que avance correctamente”, afirmó.
Este puerto privado tendrá un enfoque especial en las operaciones de exportación e importación relacionadas con la industria tecnológica y manufacturera. “Mirgor está realizando un análisis profundo para definir las dimensiones y características del puerto. Lo fundamental es que este proyecto complementará el desarrollo portuario de la provincia, fortaleciendo su capacidad logística y competitividad”, señaló.
Murcia concluyó resaltando el impacto que estos proyectos tendrán en la provincia: “La combinación del puerto seco y el puerto privado en Río Grande significa un gran paso hacia la modernización de nuestra infraestructura. Esto no solo mejora la logística, sino que también genera empleo, fomenta la inversión privada y posiciona a Tierra del Fuego como un eje logístico en el sur del país”.
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