Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en todo el país habrá movilizaciones, que suelen estar acompañadas por ceses de tareas. En ese escenario, el Gobierno aseguró que las empleadas públicas que no se presenten a trabajar, se les descontará el día.
"Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado al respecto.
Una de las movilizaciones que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires es impulsada por el colectivo Ni Una Menos, que se concentrará en la plaza del Congreso desde las 16. Desde sus redes sociales, las organizaciones que lo integran señalaron que el punto de encuentro en el cruce de Yrigoyen y Solís, frente al parlamento, para "ponerle cuerpo al paro feminista internacional".
Al respecto, la CGT expresó su respaldo a las acciones y convocatorias por el Día Internacional de la Mujer y reiteró la necesidad de manifestarse para decirle "no al DNU". En un documento, convocaron a marchar contra el Gobierno y en defensa de los derechos sindicales.
"Las empresas que hoy adhirieron van a percibir sanciones económicas. Algunas de las líneas que paran son provinciales, otras son nacionales. En el caso de las líneas nacionales, los fondos están garantizados y se van a transferir tal cual se hacen en los plazos estipulados. No vamos a permitir comportamientos extorsivos, mucho menos cuando los que están de rehenes son los trabajadores argentinos. Estas acciones, indefectiblemente, tienen que tener consecuencias", sostuvo el portavoz.
Y reiteró que "las paritarias deben ser libres", en medio del conflicto que no sólo paralizó a una parte del transporte público sino que también afecta otros rubros (como, por ejemplo, el docente).
"Las paritarias deben ser libres. La función del Gobierno es efectivamente bregar por que ese sea un acuerdo en el que todas las partes estén de acuerdo. Promovemos las paritarias libres, es lo que corresponde. Creemos que las negociaciones empresa, empleados y empleado, deben ser efectivamente libres", explicó.
Día de la Mujer: dónde es la marcha del 8M
Como todos los 8 de marzo, se prevé una jornada de movilizaciones, actividades conmemorativas y actos en distintas partes del país, que serán respaldadas por un cese de tareas en la administración pública.
Desde la mesa coordinadora de Ni Una Menos argumentaron que la protesta se hará en denuncia a "la grave crisis alimentaria y habitacional que están atravesando las mujeres de todo el país".
Al respecto la dirigente del Nuevo MAS y convocante, Manuela Castañeira, planteó: "Milei quiere imponer un retroceso en materia de nuestros derechos. Plantea ataques y provocaciones contra el aborto legal, como lo hizo hoy en un acto en una escuela secundaria al hablar de ‘asesinos de pañuelo verde’, y contra el lenguaje inclusivo".
"Lleva adelante una política de recorte de programas para erradicar la violencia de género luego de haber cerrado el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Y todas estas acciones son parte de su plan global de guerra que incluye la miseria salarial y la profundización del hambre y la pobreza", concluyó.
Compartinos tu opinión