La inflación de mayo cerró debajo del 5% según las estimaciones de consultoras privadas, la quinta desaceleración mensual consecutiva en medio de una fuerte caída del consumo y la postergación de aumentos en rubros sensibles. Puede haber otra buena noticia para el Gobierno de Javier Milei: será la primera vez en 10 meses que la variación de los precios minoristas acumulada en el último año es más baja que la del mes anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec debería mostrar una sensible merma respecto al 8,8% que había arrojado en abril, aunque la decisión oficial de postergar aumentos en servicios públicos y combustibles podría haber acercado la baja. El acumulado en lo que va de 2024 fue de 65% y de 289,4% en 12 meses.
Para que se confirme el primer quiebre en el dato interanual, el IPC del mes pasado debería marcar menos de 7,8% según explicó el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi. La consultora estimó que el dato será de 4,9% mensual y 278,5% interanual, aunque sujeto a modificaciones por el incremento en peajes y subas mayores a las previstas en alimentos.
El relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó una inflación del 4,3% para mayo, 4,5 puntos porcentuales por debajo de abril. “De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 72,1%. La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses”, destacó LyP.
“La inflación núcleo se ubicó en el 4,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. Los regulados presentaron una suba del 4,0%, desaceleración que se explica más que nada por la postergación de los aumentos en electricidad, gas y combustibles”, añadieron
Compartinos tu opinión