Las ventas minoristas de pymes cayeron un 10,5% interanual en agosto, y acumulan un descenso del 16,2% en lo que va del año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A nivel mensual, registraron una baja del 1,6%.
La CAME señaló que, a pesar de una mayor oferta de financiamiento, la tendencia a la baja persiste, agravada por los rechazos en compras con tarjetas de crédito debido a la falta de límite.
Todos los sectores relevados mostraron caídas respecto al año anterior. Perfumerías y farmacias lideraron la contracción, con bajas del 29,3% y 17,4%, respectivamente. Alimentos y bebidas disminuyeron un 11,8%, mientras que calzado, marroquinería y otros rubros también registraron retrocesos, reflejando el difícil escenario económico para las pymes.
Las tiendas de bazar, decoración y ferretería también mostraron disminuciones en ventas, aunque en algunos casos se activaron compras por obras en construcción. El rubro textil e indumentaria, aunque tuvo una caída del 8% en agosto, aún mantiene un leve crecimiento acumulado del 2,1% en lo que va del año.
Compartinos tu opinión