Para cumplir con el objetivo, tal como se manifestó desde la Secretaría de Educación, se creará una Unidad de Alfabetización. Según detallaron, el organismo realizará un trabajo transversal y acompañará la implementación de los planes en cada jurisdicción.
“Celebramos el acuerdo unánime del Consejo Federal en torno al desafío que plantea la alfabetización”, manifestó Torrendell, luego de la firma. Y agregó: “Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos, en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor”. Señaló además el interés de convertir al CFE en una comunidad de aprendizaje.
La iniciativa acordada apunta a lograr que todos los estudiantes de la Argentina puedan leer, comprender y producir textos. Forma parte del Plan Nacional de Alfabetización que impulsó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.
Desde inicios del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron convocadas a establecer criterios comunes y prioritarios en la elaboración de cada Plan Jurisdiccional de Alfabetización. El Compromiso Federal por la Alfabetización representa la instancia definitiva, que además incluye el Plan Nacional. A partir del trabajo de los equipos técnicos de cada jurisdicción, en la asamblea que hoy se realizó en el Palacio Sarmiento, se presentó la versión definitiva del “Compromiso Federal por la Alfabetización - Plan Nacional de Alfabetización”.
“Un hito”
Según planteó la Secretaría de Educación, el objetivo del acuerdo es promover a la alfabetización como una verdadera política pública transversal, que vaya mucho más allá de las etapas del aprendizaje. “El desafío es articularlas para que la alfabetización —que en definitiva es un lenguaje como todos los demás— sea un eje compartido por todas estas modalidades y espacios”, dijo Torrendell.La dinámica adoptada, en la que cada jurisdicción presentó su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes y bajo un formato colaborativo, fue catalogada por la secretaría como un “hito”.
En la siguiente instancia, en octubre próximo, se planea desarrollar el operativo de las pruebas Aprender en tercer grado de la primaria. Los resultados serán para la construcción de futuras acciones provinciales y nacionales de 2025. La propuesta plantea además una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente, con nuevos objetivos y datos.
En el encuentro, se presentó también el proyecto de resolución del Programa Hora Más y otras líneas de financiamiento que permitirán focalizar los recursos en el Plan Nacional de Alfabetización.
Compartinos tu opinión