En el marco de la visita de Javier Milei por el día de la industria, el sector fabril le presentó la propuesta de "ley pyme" con el que busca generar un marco para la inversión que no fue contemplado en el régimen de incentivos para grandes desembolsos (RIGI).
Desde comienzos de año, el 54% de las PyMEs registró una baja en la producción y la caída de las ventas afectó principalmente a los rubros de confecciones, cuero y calzado, metales comunes, minerales no metálicos y papel, cartón y madera. El 24% de las pequeñas y medianas industrias disminuyó el plantel o redujo los turnos y más de la mitad sufrió atrasos en la cadena de pagos.
1. Impuestos. El primer punto busca la simplificación tributaria a través de una Cuenta Única Tributaria para facilitar la aplicación de saldos a favor a otros impuestos y agilizar las devoluciones.
En los casos de los bienes de capital de origen nacional, los industriales piden que se dé aplicación al Decreto 209/2022, que haya deducción de intereses sobre el capital propio y devolución anticipada del I.V.A. de la inversión.
3. Contribuciones patronales. La UIA también propone la reducción de contribuciones patronales para pymes del sector industrial con incentivos regionales para disminuir el costo salarial y mejorar la competitividad.
4. Topes de ventas mipyme. El proyecto incluye la actualización automática y transparente de los topes de ventas anuales de la categoría MiPyME y propone utilizar un índice público con frecuencia semestral.
6. Financiamiento. En relación al financiamiento, el proyecto promueve ampliar y agilizar el sistema de Garantías Público y Privado, generar instrumentos y líneas para potenciar la inversión a mediano y largo plazo y dar incentivos a la demanda de instrumentos pyme en el mercado de capitales.
Compartinos tu opinión