Además de considerar que este paso por los registros es "burocrático e innecesario", Vázquez también considera que impone un gasto excesivo al usuario, que se suma a un montón de impuestos que pesan sobre los autos..
En este contexto, la diputada nacional elaboró un proyecto con cuatro puntos principales claves que sintetizan su propuesta para eliminar los registros automotores..
Cómo eliminar el registro automotor
Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).
Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.
Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehiculos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.
Otro temas vinculados a los autos
Además de los cuatro puntos referidos a los registros automotores, también se trabajará sobre los impuestos que además de distorsivos como sellos, se pagan con doble imposición, como Ingresos Brutos.
De acuerdo a un reciente análisis realizado sobre los impuestos a los autos, en la compra de un 0Km, el Estado se lleva nada menos que el 54% del valor del auto en concepto de impuestos, mientras que el 46% restante se reparte entre la cadena de producción (autopartistas, terminales) y la comercialización (distribuidores, concesionarias).
Por otro lado, el impuesto interno es otro gravamen que pesa sobre los autos, el cual rige a partir del precio de venta de $14 millones, con una suba de 25% sobre el valor final.
Esto no solo incrementa el precio de los autos, sino que también establece valores ficticios, porque con el fin de no aplicar la medida muchas veces los autos están "topeados" y el mismo modelo se vende en diferentes versiones al mismo precio.
Los autos, con posibilidad de crecer, pero limitados
Todos los gastos que rodean al mantenimiento de un auto se convirtieron en trabas para que crezcan las ventas, además de la falta de stock, producto de las trabas para importar.
Sin embargo, a la hora de realizar una compra, el mantenimiento es clave, y con menos impuestos, se podría reducir el gasto mensual de tener un auto en el garage de casa. Y aumentar las posibilidades de que nuevos clientes accedan a nuevos modelos.
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