"Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos", dijo Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) "Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario". añadió, acompañado en la conferencia por los triunviros de la CGT Pablo Moyano y Carlos Acuña. Romero lamentó que "miles de docentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza"
De este modo el paro de los gremios docentes cegetistas, como se los conoce, será el lunes 4 de marzo en todo el país aunque todavía podría haber más novedades durante la jornada. Se trata del mismo conjunto de representaciones que anticiparon la movida de la CTERA, la organización de trabajadoras y trabajadores de mayor peso en el sector, la semana pasada.
Moyano recordó, al tomar el micrófono, que la CGT también se encuentra en estado de alerta y movilización por el impacto de las medidas del Gobierno sobre los salarios de los trabajadores. "Pueden apretar a los gobernadores. Pueden apretar a los diputados y diputadas pero a la CGT no la aprieta nadie", desafió antes de tratar de "cachivache" y "títere de las corporaciones" al Presidente y enfatizar el apoyo de la central el próximo lunes al paro docente.
"Lejos de haber una propuesta superadora, lo que se planteó ayer fue una reducción del salario docente. Hace más de 20 años que los salarios de las y los docentes en la Argentina se componen de fondos nacionales y provinciales. El Fonid es una suma nacional que va directamente al bolsillo de los compañeros y compañeras y significa entre un 10 y un 20% del salario en muchas provincias", subrayó la secretaria general SADoP, Marina Jaureguiberry.Se espera además la resolución del plenario de secretarias y secretarios generales de CTERA, que ayer dejaron constancia de los pedidos que pusieron sobre la mesa: el envío de los fondos del Fonid, que el Gobierno ya dio de baja; el Compensador de Desigualdades Salariales, los recursos para los programas educativos y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional. No obstante evitaron tomar posición sobre lo planteado por el Gobierno hasta tanto lo debatieran en la reunión convocada de antemano para hoy.
"Asimismo (CTERA) planteó la preocupación por la situación salarial de nuestras y nuestros jubilados. Expresó, asimismo, la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses", añadieron en el documento de prensa. Demandaron también que se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su decreto reglamentario 457.
Por parte del Gobierno rehusaron llamarlo una paritaria nacional sino "un ámbito de fijación de salario", acorde a las palabras elegidas por el secretario de Trabajo, Omar Yasín."De parte del Gobierno nacional no hubo ninguna oferta. Se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene planteando que los gobernadores y ministros de educación deben traer una propuesta para que sea discutida", informó hoy Jaureguiberry en una entrevista con FutuRock en la previa. Y cuestionó el "claro corrimiento del rol esencial del Estado nacional en el sistema educativo como garante de la educación".
Cómo fue la reunión entre Gobierno, provincias y gremios
Tras arrancar formalmente las clases en medio de un paro nacional convocado por CTERA en ocho distritos, el Gobierno, las provincias y los gremios docentes se encontraron ayer en la Secretaría de Trabajo en el llamado a una reunión para definir el nuevo piso salarial docente, pero no hubo acuerdo. El Gobierno confirmó la continuidad de parte de los fondos destinados a reforzar los salarios docentes en las provincias pero les comunicó oficialmente el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente mientras que postergó la definición de un nuevo ingreso básico.
Tras la reunión con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la sede Alem de la Secretaría de Trabajo, parte de los representantes gremiales enfilaron hacia la sede de CTERA para informar sobre las negociaciones. Fuentes del Gobierno y gremiales anticiparon a El Cronista que se confirmó la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, uno de los pedidos sindicales para garantizar los recursos federales que permiten alcanzar el piso salarial.
No obstante, no habrá más Fonid sino que los fondos destinados a mejorar los salarios docentes se redireccionarán a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar. Este punto generó una fuerte resistencia en los interlocutores y algunos de los gremios docentes se inclinarían por llamar a un nuevo paro nacional de 24 horas.
Asimismo, desde las provincias deberán presentar una propuesta a Nación para fijar un nuevo piso salarial. Mientras tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes por la mañana.
Desde las representaciones sindicales ya habían advertido que no solo se debe discutir un nuevo piso salarial a nivel nacional, que hoy ronda los $250 mil, sino también los recursos de Nación destinados a garantizarlo, así como al financiamiento de una educación de calidad. En la antesala, primaba la desconfianza.
A las 18 estaban citados los dirigentes de los cinco gremios docentes a nivel nacional además de las cabezas de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. También participaron los funcionarios de la Secretaría de Educación que, junto con Trabajo, hoy se ubican en la órbita del Ministerio de Capital Humano.
En la previa, los referentes gremiales eran escépticos: "Volamos bajo el radar", comentó una fuente vinculada a uno de los distritos que ayer inició las clases acusando el paro docente y con la ventaja de haber cerrado ya su propio acuerdo salarial. Otro referente educativo pidió no anticiparse al encuentro, entre el escepticismo y el temor por lo que podía resultar de ahí.
Recuerdan que en la reunión del Consejo Federal de Educación, el Gobierno se mostró abierto a hablar sobre ejes pedagógicos pero no de fondos, razón por la cual las cabezas de área de cada provincia firmaron un acta demandando esos recursos.
También se preguntaban el por qué de la invitación a todos los ministros de Educación en lugar de solo a los paritarios que desembarcan a la hora de la negociación en representación de las regiones. Por caso, el ministro bonaerense habla en nombre de la región Centro del país. No son pocos los que inquirían, no con poca ironía, si el Gobierno solo pretendía la foto.
La sensación generalizada en las provincias -tanto aquellas que pudieron redireccionar recursos propios para suplir los fondos federales como las que no- es que la responsabilidad de la medida de fuerza nacional del primer día y la posibilidad que el resto del país arranque según su calendario, recaiga en el Gobierno nacional.
Indican que los fondos están devengados por la Secretaría de Educación, acorde a la prórroga del Presupuesto 2023 que sí contemplaba los recursos del FONID y el Compensador de las Desigualdades Salariales pero que es decisión de Economía no girarlos. De ahí la desconfianza previa respecto a hablar de números y un nuevo piso si no se garantizan esos recursos a quienes necesitan de Nación para afrontarlos, acorde a la Lee de Financiamiento Educativo.
Acorde a la oferta del Gobierno, los recursos para alcanzar ese piso salarial estarían presentes si no se toca el Fondo Compensador de Desigualdades Sociales tal cual lo expresó en la reunión Torrendell. Sin embargo, los fondos destinados a mejorar esos salarios, los del Fonid, ya no estarían disponibles. Según Jaureguiberry, equivalen hoy a casi $30 mil pesos del salario de bolsillo.
Qué pedían los gremios para la paritaria nacional docente
Desde CTERA concurrieron ayer a la Secretaría de Trabajo con el objetivo de "negociar" -y enfatizaron en el verbo- no solo un nuevo piso salarial sino también los recursos que Nación dejó de girar en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente así como el que se ocupa de compensar las Desigualdades Salariales. De igual modo, pidieron la reanudación de obras de infraestructura en las escuelas, el pago de la quinta hora en los colegios de jornada simple y la reanudación del programa de conectividad.
El lunes por la tarde habían celebrado una adhesión del 80% a la medida de fuerza de 24 horas. Este porcentaje fue relativizado en algunos lugares como la Ciudad de Buenos Aires donde hablaron de una actividad del 93% en las escuelas porteñas. La secretaria general Sonia Alesso ya anticipó que arranca un 2024 de intensa conflictividad, aunque no todas las medidas que se adopten serán necesariamente un paro.
Además de CTERA, participaron de la reunión en Trabajo la Unión Docentes Argentinos, la Confederación de Educadores Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, el Consejo Superior de Educación Católica, la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada, la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada y Vicaria Episcopal de Educación.
Este lunes comenzaba el ciclo lectivo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Durante el acto que tuvo lugar frente al Palacio Pizzurno, Alesso recordó los "1.003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo para garantizar el Fondo de Compensación Salarial" y las luchas por "defender la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional".
En Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia. Así como hoy inició el ciclo lectivo 2024 en La Rioja; Santa Cruz comenzará el jueves y el viernes, 1 de marzo, lo harán la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por último, el calendario se completará el próximo lunes con el arranque de clases en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén. Tanto Jujuy como Salta, que postergaron las clases una semana en medio de las tensiones, también darán el puntapié el 4 de marzo. Mientras que Río Negro cerrará la lista una semana más tarde, el 11 de marzo.
El Gobierno de Tierra del Fuego otorgó hoy por medio de un decreto un aumento salarial a los docentes provinciales, una propuesta que, sin embargo, fue rechazada por el principal gremio del sector. Mañana resolverá si declara un paro el viernes cuando está previsto el arranque del ciclo lectivo.
Ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, el gobernador Gustavo Melella firmó el decreto 367/24 que recompone el salario docente por medio de una suma fija de $ 50.000 pesos a partir de enero e incrementa "el valor índice del cargo (base) y de la hora cátedra", lo que equivale a una suba del 10% en febrero y otro porcentaje similar en marzo, más el pago de un "refuerzo de la ayuda por material didáctico" de "$ 32.000 pesos y $ 1.523,81 pesos por hora cátedra".
Compartinos tu opinión