Actualmente, esa transferencia provisoria se cobra el mismo 3% del valor del vehículo, como si fuera hecha a nombre de quien lo compra para usarlo como su propio automóvil. Ese costo, indefectiblemente va a parar al precio de venta, porque de otro modo, el margen de ganancia de la operación de compra-venta de autos quedaría anulado. En la provincia de Buenos Aires esa transferencia provisional no se cobra. Además, la DNRPA tampoco cobra el arancel del 1% cuando la compra la hace un “habitualista”.
El otro ítem, que es menor en costo pero igualmente importante para los usuarios, es el del certificado de libre deuda. Actualmente se cobra $650 y es un trámite que es requisito para continuar con la transferencia.
Lo que se anunció fue que este trámite ya no será un impedimento para hacer la transferencia de un vehículo entre particulares, y que las deudas de patentes o infracciones será un tema que deberán resolver entre comprador y vendedor.
Ambas medidas deberán reglamentarse y publicarse en el Boletín Oficial, pero todavía están aguardando que se terminen de desarmar formalmente los convenios provinciales y municipales comunicándole a cada distrito. El anuncio llega en paralelo con la medida anunciada por Economía por la cual ya no se podrán incluir las tasas municipales o provinciales en las boletas de los servicios públicos
El primer día hábil de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que forman parte de las medidas del Ministerio de Justicia para bajar los costos de registración de automotores en las dependencias de los Registros del Automotor.
Así, se redujo el costo de transferencia o inscripción inicial de un automóvil al 1% de su valor, que hasta ese momento era de 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados; se eliminaba el costo de emisión de título de propiedad, cédula de identificación del automotor y chapas patente; y se dejaba de cobrar la certificación de firma. También se reglamentó el modo en que se limitarán las ganancias de los Registros del Automotor, aunque esa medida no es de impacto directo en el bolsillo de los usuarios.
El primero tiene un valor menor y casi simbólico, pero el segundo es el mayor costo que paga quién compra un vehículo, ya que equivale al 3% del precio registrado en la tabla de valuación fiscal de la DNRPA, y que triplica el costo total de la operación.
La tasa que aplican las jurisdicciones es del 3% de su valor y representa el mayor costo en una transferencia. Todavía se cobra en la DNRPA mientras se publica la resolución en el Boletín Oficial
El anuncio llega en paralelo con la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, por la cual ya no se podrán incluir las tasas municipales o provinciales en las boletas de los servicios públicos como luz, gas, etc. En el caso de las transferencias de automóviles, ese 3% se deberá pagar en otra dependencia, probablemente en un banco, pero ya no formará parte de los trámites que se hacen y cobran dentro de los Registros del Automotor.
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