El decreto pretende "trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía", desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de seis meses más y por única vez. De todos modos, analistas señalaron que "todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está ni el plazo ni el monto a subsidiar".
El cambio es una superación de la segmentación en base a niveles socioeconómicos N1, N2 y N3 que el Gobierno aplica en la actualidad.
Combustibles: el Gobierno actualizó el impuesto que impacta en las naftas
En el caso de los combustibles, la normativa 466/2024 dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que conforma el precio de la nafta "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible".
Al componente impositivo se le sumará el plus vinculado al dólar oficial que se mueve con un crawling peg del 2% mensual, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el precio de los biocombustibles.
Según el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, "si la suba del impuesto del 1 de junio se traslada plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar 1,2% en CABA y un 1% en Córdoba. En julio, el impuesto debería subir un 115%, de trasladarse plenamente al precio, la nafta súper podría aumentar como máximo 18% en CABA y un 16% en Córdoba".
"Considerando el valor al día de hoy de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo de junio, bajo el supuesto de traslado pleno, implicaría pasar de un valor de $1.005 a $1.016 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 1%. En CABA pasaría de $870 a $881, aumentando un 1,2%", remarcó el titular del Iaraf.
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