Los contribuyentes del Monotributo de las categorías más bajas (A, B, C y D) deben abonar entre marzo y mayo una cuota más cara de lo habitual, dado que venció la prórroga por seis meses del pago del componente impositivo ante la AFIP. Abarcó las cuotas de septiembre de 2023 a febrero de 2024. La postergación fue impuesta por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
Como la decisión de Massa no se prorrogó y no hubo ley -que había sido enviada por el excandidato al Congreso- que eximiera del pago postergado a los contribuyentes del Régimen Simplificado, los monotributistas de las categorías más bajas pagarán un extra hasta en marzo, abril y mayo.
Según informó la AFIP en notificaciones enviadas a los monotributistas, los componentes impositivos postergados y que vencen desde ahora se deben abonar por separado a la cuota mensual habitual que se paga este miércoles 20 de marzo. El pago de las obligaciones postergadas se debe realizar a través de un volante electrónico de pago (VEP).
“Este procedimiento deberán realizarlo incluso quienes abonen sus obligaciones mensuales a través de débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante tarjeta de crédito”, señaló el organismo.
Monotributo: cómo pagar lo adeudado de 2023
La AFIP informó que las cuotas habituales de marzo, abril y mayo se abonarán por pago electrónico y débito automático para quienes tengan habilitados esos mecanismos.
En tanto, los componentes impositivos que fueron pospuestos tendrán que abonarse por separado a través de:
- Volante electrónico de pago (VEP),
- Pago por QR mediante Cuenta DNI, Mercado Pago o E-Pagos;
- Pago con tarjeta de crédito.
Para abonar la deuda del Monotributo, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la app “Mi AFIP” o la web del organismo con Clave Fiscal.
- Luego, hacer click en “Monotributo” y presionar el botón “Pagar” que indicará los montos pendientes de pagos.
- La AFIP ofrecerá la posibilidad de generar un Volante Electrónico de Pago (VEP), pagar con QR o abonar con tarjeta de crédito.
Los pequeños contribuyentes del Monotributo deberán abonar un extra en marzo, abril y mayo correspondiente al componente impositivo que fue postergado desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024 a través de la resolución 5411. Las categorías son:
- Categoría A;
- Categoría B;
- Categoría C;
- Categoría D.
Según el cronograma de vencimientos de la AFIP, los contribuyentes del Monotributo de las categorías A, B, C y D tienen que pagar:
- Miércoles 20 de marzo: La cuota habitual del mes y el componente impositivo de septiembre y octubre de 2023.
- Lunes 22 de abril: A la cuota mensual se le suma el componente impositivo de noviembre y diciembre de 2023.
- Lunes 20 de mayo: La cuota habitual del mes y el componente impositivo de enero y febrero de 2024 (este último ya con los valores vigentes del Monotributo 2024).
Además de la cuota fija correspondiente al periodo 2024, los monotributistas de las categorías más bajas abonarán en marzo un extra correspondiente al componente impositivo prorrogado por el lapso septiembre-octubre de 2023.
- Categoría A: $496,85 por mes;
- Categoría B: $957,27 por mes;
- Categoría C: $1636,83 por mes;
- Categoría D: $2689,05 por mes.
Compartinos tu opinión