En general, las pólizas ofrecidas dan protección en caso de robo de bicicletas y vehículos de movilidad personal como monopatines eléctricos, aunque, adicionalmente, suelen proteger también la vida de quien maneja el medio de transporte, así como a terceros a través de su cobertura de responsabilidad civil.
Su implementación efectiva y su apoyo activo son fundamentales para lograr una transformación real hacia un futuro más limpio y habitable.
Los siniestros viales y los seguros
La lesividad de los siniestros, sin tener en cuenta aquellos en los que no se conoce su alcance, en su mayoría (un 59% de ellos) provocaron lesionados de carácter leve; un 35% de las lesiones son de carácter grave y hubo un 6% de fallecidos.
Y con respecto a la causa de ocurrencia de los siniestros, la mayoría de los casos (un 61%) se deben a la colisión con otro vehículo; seguida por la caída, con un 19%; y por el atropellamiento de peatones, en un 14% de los siniestros analizados.
En tanto que, en casos de lesiones graves y fallecidos, este porcentaje de representatividad de las colisiones con otros vehículos sube hasta el 66% y las caídas, al 23%.
En cuanto al género de las victimas, la mayoría de ellas (un 56%) fueron varones. Esta diferencia es más elevada si se tiene en cuenta a los fallecidos: 7 de cada 10 muertos fueron hombres. Y en el análisis de la edad de las personas lesionadas, casi el 60% tenían entre 15 y 34 años.
La concientización de la seguridad vial
La buena noticia es que las empresas de movilidad compartida ya adoptaron muchas medidas para aumentar la seguridad de sus usuarios. Entre ellas, la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre el uso del casco, la difusión de guías on line con consejos e información sobre normativa, realización de controles de alcoholemia, geo-vallado en zonas con peatones y detección de conductas inseguras como derrapes, bloqueos de ruedas y conducción en tándem.
Compartinos tu opinión