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Nuevo DNI: qué documentos no servirán en 2024

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, anunció oficialmente el viernes el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico, que incluye un chip y un código QR como medidas de seguridad para su validación. También informó sobre la vigencia del DNI actual.
Se trata de un proyecto con más de tres años de desarrollo y que finalmente estará en vigencia tras una disposición de la cartera de Interior, publicada en el Boletín Oficial. Según detallaron desde el ministerio, el documento cumple con los más rigurosos estándares internacionales en términos de seguridad, tecnología y calidad.

El nuevo DNI argentino

El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, material ya utilizado por muchos otros países de la región como Uruguay o Chile, que presenta mayor resistencia y durabilidad. A su vez incorporará medidas técnicas de seguridad física para "facilitar la verificación visual e impedir su falsificación".

Este nuevo ejemplar incorporará el chip contactless que permitirá operar la firma digital con un lector NFC de un telefóno celular. Además de un código QR de seguridad personalizado, tinta ópticamente variable y el certificado de identidad y la firma digitales. Otro detalle es la incorporación de la fotografía en escala de grises con "datos personales variables, otorgando mayor grado de seguridad".

Qué pasará con los ejemplares viejos

El Renaper afirma estar en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica. Se prevee que en los próximos días, comience la emisión escalonada de los nuevos documentos y se alcance el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo.

"En tanto, de modo paralelo, se continuará con las impresiones de los documentos actuales", informaron desde el organismo. Esto quiere decir que el diseño anterior de DNI se continuará imprimiendo hasta que se agoten los insumos, paralelamente, los nuevos empezarán a hacerse de manera escalonada.

Por lo tanto, ambos documentos podrán convivir con igual validez, y no deberán ser reemplazados en forma obligatoria. Los documentos ya emitidos mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar.

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