La pulseada entre Mercado Pago y los bancos llegó a su fin. La empresa de Marcos Galperín y las entidades bancarias llegaron a un acuerdo y la interoperabilidad de los códigos QR para pagos con tarjetas desde las billeteras virtuales —que según el Banco Central (BCRA) debía entrar en vigencia el 30 de abril pasado— comenzará a aplicarse en los próximos días. ¿Qué cambios notarán los usuarios?
Tras la autorización del BCRA para que MODO, Cuenta DNI, y cualquier otra billetera virtual se "suba" a su extensa red de QR instalados en comercios de todo el país, la compañía de Galperín había reclamado una comisión mensual al resto de las fintech. Este pedido desató un nuevo conflicto entre los bancos y Mercado Pago, que finalmente dio marcha atrás.
Lo que terminó por convencer al CEO de Mercado Pago fue un acuerdo técnico clave: la prevención de fraudes a la hora de pagar con tarjeta de crédito vía código QR. En ese sentido, se establecieron reglas para determinar qué empresa afronta los contracargos, es decir, las operaciones que deben revertirse por causa de alguna irregularidad.
Según se explicó, en el convenio se fijaron “términos y condiciones” aplicables a las situaciones de fraude, detalladas a lo largo de varios anexos técnicos para prever todas las contingencias. De esta manera, se busca garantizar que las operaciones con plásticos sean seguras, algo que a Galperín lo tenía preocupado desde que comenzó la pulseada dos años atrás.
Qué cambios notarán los usuarios y desde cuándo
La empresa Mercado Pago informó a medios periodísticos que desde el lunes 3 de junio se pondrá en práctica la interoperabilidad de los códigos QR en tres cadenas de comercios de distinto tamaño. "Como en todo desarrollo técnico, la ampliación al resto de los comercios será progresiva”, precisaron. Con el correr de las semanas esta opción podría extenderse a todos los comercios del país.
De esta manera, los usuarios podrían pagar con tarjetas de débito o crédito vía QR desde cualquier aplicación de billetera virtual.
El beneficiario podrá pagar sus compras desde el teléfono celular, utilizando el código QR en formato físico --es decir, en un cartel sobre el mostrador del comercio-- o en formato digital --es decir, en la pantalla de una terminal POS--.
La iniciativa, según el BCRA, busca "mejorar la experiencia de las personas usuarias y de los comercios, potenciar la interconexión de los sistemas de pagos y prevenir la existencia de maniobras monopólicas".
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