El Ministerio de Desarrollo Social informó cómo se realizan las inscripciones al Plan Mi Baño 2023 que busca mejorar la situación de las mujeres que viven en barrios vulnerables e implicará una inversión de 15 mil millones de pesos para el Estado.
En el marco de otros programas como el Conectividad, el Plan mi Pieza y el Conectando con Vos, Desarrollo Social en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vidas de mujeres, niños y familias en barrios populares.
El Plan Mi Baño apunta a las familias que cobran otras asignaciones como el Potenciar Trabajo y las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE). El objetivo principal de este programa es mejora las condiciones de higiene, salud e infraestructura de las mujeres.
Desarrollo Social informa que la principal medida apuntada es "erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social o con necesidades básicas insatisfechas".
¿Cómo inscribirse y requisitos tiene el programa Mi Baño?
Según informó el ministerio encabezado por Victoria Tolosa Paz, las distintas áreas de Desarrollo brindarán la información necesaria para los aspirantes.Además, las inscripciones quedarán a cargo de los municipios y de los gobiernos provinciales. No habrá solicitudes a nivel nacional como en otros programas.
Para anotarse en el programa, se completa un formulario de inscripción y luego con todos los anotados, se realiza un sorteo final.
En caso de que la persona/familia sea seleccionada, recibirán el 50% del plan dentro del mes y medio siguiente. Será requisito obligatorio confirmar los datos personales y el dinero restante será entregado una vez que se valide que la obra está en marcha y tiene avances.
¿Cuánto es el Plan Mi Baño?
El programa se realiza por módulos y se espera una inversión de 15.000 millones de pesos divididos en 25.000 aplicantes. El total por grupo de beneficiarios sería de $ 600.000 que deberán ser destinados a materiales y será obligatorio rendir cuentas de lo obtenido con el subsidio.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
El programa de Desarrollo Social busca:
- Eliminar las letrinas y que se reemplacen por baños
- Poner fin a la defecación al aire libre.
- Lograr mejor acceso y saneamiento del agua.
- Capacitar equipos técnicos que mejoren la situación sanitaria de la infraestructura.
De esta forma, las beneficiarias recibirán un subsidio no reintegrable.
Compartinos tu opinión