El Gobierno ha decidido avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas y fundamenta su postura en dos proyectos que actualmente están en discusión en la Cámara de Diputados. Este miércoles, se llevará a cabo una reunión de comisiones en la que se analizarán ambas propuestas y se buscarán alianzas necesarias para impulsar la venta de la línea aérea estatal.
El bloque de La Libertad Avanza se mantiene alineado con el PRO en una iniciativa liderada por el diputado Hernán Lombardi, mientras que otro proyecto, impulsado por la Coalición Cívica y respaldado por legisladores como Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, también propone la privatización de la aerolínea. Ambas propuestas destacan la crítica situación financiera de Aerolíneas Argentinas.
El proyecto de Lombardi se apoya en los números negativos de la compañía, que en 2023 reportó pérdidas cercanas a los 200 millones de dólares. Según el texto, desde su reestatización, el Estado ha destinado más de 8 mil millones de dólares para cubrir su déficit. Además, menciona que el Estado argentino aún debe más de 340 millones de dólares por una sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) relacionada con la expropiación de la aerolínea al grupo Marsans.
Competencia con las "Low Cost"
Lombardi también subraya que Aerolíneas Argentinas ha perdido competitividad frente a aerolíneas de bajo costo como Flybondi y JetSmart. Un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indica que la estatal ya no es la preferida para viajes de cabotaje, siendo superada por estas compañías.
El proyecto de la Coalición Cívica, por su parte, señala que hasta el primer semestre de 2024, la empresa acumuló un déficit operativo de $264.586 millones, apenas un 3% por debajo del mismo período en 2023. Aunque las transferencias del Tesoro disminuyeron un 30% respecto a 2023, el endeudamiento creció en $374.453 millones, lo que, según los legisladores, pone a la empresa en riesgo de insolvencia.
Los autores del proyecto advierten que Aerolíneas Argentinas seguiría recibiendo asistencia estatal, con una previsión de $73.300 millones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, un 51% menos que en 2024, lo que refuerza la necesidad de reformas profundas para evitar que la compañía continúe dependiendo de los fondos públicos.
Reunión clave en Diputados
El oficialismo ha convocado para este miércoles a las comisiones de Transporte y de Presupuesto, presididas por Pamela Verasay (UCR) y José Luis Espert (La Libertad Avanza), respectivamente. A la reunión asistirán el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. El objetivo será alcanzar un consenso en las comisiones para avanzar con un dictamen que permita tratar el tema en el recinto, con miras a una votación en octubre.
La Libertad Avanza busca que el proyecto de privatización sea debatido en la Cámara de Diputados el próximo 2 de octubre.
Compartinos tu opinión