Pruebas PISA: en Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos de Matemáticas
Las Pruebas PISA 2022 mostraron una radiografía preocupante de la situación de la educación en Argentina, a días del cambio de autoridades. Según la muestra, el 72,9% de los estudiantes no logra los niveles mínimos de conocimientos en Matemáticas. Además, en las áreas de Lectura y Ciencias, la mitad de los alumnos no logró los requerimientos mínimos de aprendizaje. Los resultados fueron difundidos este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quien lleva adelante la prueba. De este modo, en PISA 2022 los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemáticas. Así, la Argentina se ubicó en el puesto 66 de 81 países en el reciente ranking que mide la calidad educativa y de aprendizaje en alumnos de todo el país. PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de Matemáticas, Lectura y Ciencias. La muestra se realizó sobre más de 12 mil estudiantes que estén cursando 7° grado o más y que asisten a más de 460 escuelas. Se implementó en las 24 jurisdicciones y en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza se aplicó una sobremuestra, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Nación. Pruebas PISA 2022: cómo fue el resultado en Matemáticas
Por primera vez, Argentina participó en la versión digital en 2022, lo cual representó un desafío importante para los países participantes, dado que se necesitan implementar recursos, estructuras y condiciones técnicas específicas para darle curso al desarrollo de la tarea en los centros de evaluación.
En lo que respecta a Matemáticas, en PISA 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo por la OCDE.
Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles, detalla el informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación (AE), publicado hoy, en el que los autores Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman analizaron al detalles los resultados de las pruebas educativas.
Compartinos tu opinión