El primer integrante de la nueva familia de billetes
Este es el segundo diseño de la familia de billetes que lanza el BCRA (el primero fue el de $2.000) y que reúne a cinco personalidades más en tres billetes, que se despliegan de la siguiente manera:
- el de $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano;
- el de $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy;
- el de $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
El objetivo, tal como informó el Central en su momento es crear una nueva familia de billetes que marque "el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando, así, la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país".
Nuevo billete de $1.000: cuánto cuesta su emisión
El costo de impresión de los nuevos billetes de mil pesos con el diseño homenaje a San Martín u$s102,33 por millar, según datos oficiales. Se trata de un costo levemente inferior al del hornero, que cuesta u$s107,36 por millar. De esta manera, el cambio de diseño permite un pequeño ahorro en la emisión para cubrir la necesidad dineraria de papeles de $1.000.
En tanto, los de Eva Perón, Martín de Güemes y Juana Azurduy, el de Del Valle y Belgrano tienen un valor de producción de u$s99 por millar y el de $2.000, con Cecilia Grierson y Ramón Carrillo (el primero que empezó a circular), cuesta u$s117,67 por millar.
En cuanto a su diseño, fue realizado por el BCRA junto con Casa de Moneda Argentina y una de las principales novedades es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Y detallaron que esta imagen tiene su origen en la litografía de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al General San Martín joven y con uniforme.
El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817. Y los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los actuales circulantes de la misma denominación.Por otro lado, si bien una de las principales críticas que se le hace al nuevo billete es que, tal como opina el economista Federico Glustein, por la inflación, “cuando salga a la calle, posiblemente, el nuevo papel de $1.000 pierda, posiblemente, un 40% o más de su valor”.
No obstante, tal como anticipó la semana pasada Ámbito el nuevo billete de $1.000 sale a la calle ganador por sus elementos de seguridad. Y es que recibió el reconocimiento como el mejor billete regional de 2023 en el marco de la Conferencia de High Security Printing (Impresión de Alta Seguridad), que se realizó hace algunos meses en Chile.
Compartinos tu opinión