Pero el furor por estos activos también lo demuestra CoinsPaid, una de las principales plataformas de pagos con criptomonedas, que tuvo un aumento significativo en su número de transacciones en el primer trimestre del año.

El volumen total del primer trimestre fue de aproximadamente 3.690 millones de euros (algo más de 4 mil millones de dólares), un aumento del 37,73% en comparación con el mismo período del año anterior, y un aumento del 14,32% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

"CoinsPaid viene siguiendo un crecimiento consistente desde el año pasado y eso también se confirma en este trimestre. Con una posible recesión mundial y la quiebra de algunos bancos tradicionales, cada vez más personas están adoptando las criptomonedas como un activo seguro e impulsadas por el auge del Bitcoin y otras divisas en los últimos meses", comentó Ilya Shmakov, COO de CoinsPaid.

Los resultados de este trimestre pueden estar relacionados con la reciente subida de las criptomonedas en abril de 2023 y la idea de un final definitivo del "cripto invierno" parece más consolidada.

Además, la compañía registró el primero de abril el hito de 23.000 millones de euros de criptomonedas procesadas en su plataforma, y si el Bitcoin consigue superar la barrera de los 30.000 dólares y consolidarse, CoinsPaid espera ver pronto una nueva gran racha alcista no sólo para la propia empresa sino para otros ecosistemas de criptomonedas de todo el mundo.

La popularidad de la billeteras virtuales y las criptomonedas como método de pago

Según el informe Prime Time for Real-Time publicado por ACI Worldwide en 2022, se registraron 195.000 millones de transacciones de pago digital en tiempo real (PTR) en todo el mundo (un crecimiento del 63,2% en esta modalidad de pago respecto a 2021). Estos números se deben en parte a la popularidad de las billeteras virtuales, lo que posiciona a las criptomonedas como un actor importante de método de pago en el futuro próximo.

Con las recientes crisis de los grandes bancos tradicionales y el apalancamiento de las criptomonedas, no sólo los usuarios sino también los inversores en criptoactivos pueden ver que las divisas fiduciarias, como el dólar, ya no son la moneda preferida para las reservas financieras. Y con eso las criptodivisas, que ya están siendo testigos de más regulaciones, pueden ganar un espacio relevante.

Según los datos publicados por CoinsPaid, el número total de transacciones realizadas a través de su plataforma en el primer trimestre superó los 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,25% respecto al primer trimestre de 2022 y un incremento del 9,36% respecto al trimestre anterior.

Según Ilya Shmakov, la adopción de criptomonedas sigue creciendo debido principalmente a su mayor aceptación también como método de pago. "Una de las ventajas de las criptomonedas es que permiten realizar pagos instantáneos en cualquier parte del mundo a costes muy inferiores a las comisiones de las remesas internacionales, lo que se convierte en una solución viable para muchas empresas que necesitan negociar con proveedores de otros países", concluyó.