Tras el paro de Aerolíneas Argentinas que afectó más de 150 vuelos y dejó a 15.000 pasajeros varados en Aeroparque y Ezeiza, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de declarar la actividad aeronáutica, civil y aerocomercial como un "servicio esencial" en todo el territorio nacional. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
Según fuentes del ministerio, la reglamentación de esta medida estará a cargo de la Comisión de Garantías de la Secretaría de Trabajo, que funcionará de manera independiente para asegurar que se cumplan servicios mínimos en caso de futuros conflictos laborales. El incumplimiento podría conllevar sanciones, y se contempla que hasta el 70% de los vuelos se mantengan operativos en jornadas de huelga.
Esta acción responde a la importancia estratégica del sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros. El gobierno busca garantizar que las medidas de fuerza no interrumpan por completo las actividades esenciales, tras el impacto generado por el paro de los gremios de pilotos APLA y APA.
Compartinos tu opinión