La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió el expendio sin receta de fármacos para tratamientos gastronómicos que se sumarán a los que ya se habían habilitado a mediados de agosto.
Así lo estableció este jueves mediante la disposición 8227/2024.
El mes pasado el organismo había dispuesto una lista de 22 ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), ordenados en distintos grupos terapéuticos, para establecer la revisión del cambio de la condición de venta bajo receta a libre (disposición 7449/2024).
Esta última fue realizada por Grupos Terapéuticos según la Clasificación ATC y de acuerdo con los requisitos establecidos en la disposición 3686/11 de la ANMAT, que estableció los "requisitos mínimos para solicitar la condición de venta libre de una especialidad medicinal".
Teniendo en cuenta la normativa citada, el organismo inició la revisión del grupo terapéutico D según la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) donde se incluyeron los IFAs: retinol, sulfadiazina de plata, betametasona acetato, amorolfina y aciclovir acompañados de otros componentes.
¿Cómo un medicamento pasa de ser de venta bajo receta a venta libre?
Para que un medicamento pueda ser calificado como "venta libre" debe haber sido probada su calidad, seguridad y eficacia, a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta al menos durante los últimos 5 años,
De tal modo, se "han probado la ausencia de efectos adversos graves que afectaren el balance riesgo-beneficio", indicó el considerando publicado esta medianoche.
¿Qué medicamentos para tratamientos gástricos puedo comprar sin receta?
El límite permitido en las concentraciones era de entre 10 y 20 mg en los medicamentos administrados por vía oral en comprimidos. Pero con la nueva modificación, pasó a ser de 40mg para los siguientes medicamentos en su presentación monodroga:
- Omeprazol
- Esmoprazol
- Pantoprazol
- Lansoprazol
Medicamentos de venta libre según ANMAT
La disposición 7449/2024 estableció la venta libre de los siguientes medicamentos y presentaciones de las especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la ANMAT:
- Retinol/Retinaldehido (vitamina A palmitato) + Alantoina + Tocoferol (vitamina E): clasificación ATC: D02AX, en las concentraciones de Vitamina A hasta 600.000 UI, Alantoina 0,2500 gr. y Vitamina E acetato 0,0500gr, y en las formas farmacéuticas de crema y emulsión.
- Retinol/Retinaldehido (vitamina A palmitato) + Ácido bórico + Óxido de zinc: clasificación ATC: D02AX, en las concentraciones de Vitamina A hasta 600.000 UI, Ácido Bórico 2,0000 g. y Óxido de Zinc 15,0000 g; y en la forma farmacéutica pomada.
- Amorolfina: clasificación ATC: D01AE16, en la concentración de Amorolfina al 5%, en la forma farmacéutica Laca.
- Aciclovir: clasificación ATC D06BB03 en las concentraciones hasta 5 g y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión, gel y pomada.
- Sulfadiazina de plata/ Sulfadiazina sódica (Sulfadiazina) + Lidocaina clorhidrato (Lidocaina) + Retinol/Retinladehido (vitamina A Palmitato): clasificación ATC D06BA51 en todas las concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión y pomada.
- Betametasona acetato / Betametasona dipropionato / Betametasona fosfato sódico / Betametasona 17 - Valerato (Betamesatona), Gentamicina sulfato (Gentamicina) + Miconazol nitrato (Miconazol): clasificación ATC D07XC en todas las concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión y pomada.
Por último, el artículo 7 del texto estableció: "Exceptúase el otorgamiento de la condición de venta libre a todos los IFAs de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan RETINOL / RETINALDEHIDO (VITAMINA A PALMITATO) + ALANTOINA +TOCOFEROL (VITAMINA E), clasificación ATC: D02AX, RETINOL / RETINALDEHIDO (VITAMINA A PALMITATO) + ÁCIDO BÓRICO + ÓXIDO DE ZINC, clasificación ATC: D02AX, AMOROLFINA, clasificación ATC: D01AE16 y ACICLOVIR, clasificación ATC D06BB03 por los fundamentos expuestos en el considerando.
Compartinos tu opinión