El comisario Jonathan López, Jefe de la Dirección de Análisis Criminal, dialogó con FM La Isla donde brindó detalles de las diversas modalidades de delitos que se registran, particularmente, en la ciudad de Río Grande.
En principio, fue consultado sobre el crecimiento de los delitos denominados “arrebatos” y remarcó que “tenemos que ponernos a pensar un poco si en realidad esto que se habla tiene razón de ser con lo que nosotros manejamos como datos estadísticos. Es necesario tener en cuenta algunos conceptos que son importantes a la hora de hablar de arrebato. El arrebato no es un delito que esté tipificado dentro del código penal, sino que se utiliza comúnmente para hacer referencia al robo simple. No es una modalidad, sino el fin que se utiliza para cometer el delito”.
En este sentido, reveló que “lo que ha sucedido en Río Grande en lo que respecta a estos hechos, hemos tenido desde enero a la fecha, un total de ocho hechos de arrebato, alguno ellos en la zona céntrica, pero la gran mayoría se producen en la zona de la margen sur que tiene que ver con la idiosincrasia del lugar. De los ocho hechos, siete fueron esclarecidos y en la mayor parte ha sido identificado un mismo autor y es importante destacarlo. Mayormente estos hechos tienen que ver con un delito que tiene que ver con un delito de oportunidad que se comete en un momento, en un lugar determinado y que las circunstancias son favorables para cometer el delito y muchas veces en la vorágine la víctima no se percata y cuando se da cuenta el hecho ya sucedió”.
En relación al semestre del año pasado, comentó que “no varió mucho. En el 2022 más o menos estuvimos en esta época en seis casos y ahora estamos en ocho, pero hay que tener en cuenta la movilidad social que hemos recuperado. En lo que respecta delitos contra la propiedad hemos tenido una afectación total de un 0,33% en un total de población de 98.017 habitantes en Río Grande. Son datos oficiales brindados por el Instituto Provincial de Estadísticas y los datos delictivos somos nosotros los que nos encargamos de eso. La cantidad es completamente escasa a la cantidad de comparación de habitantes que hay particularmente en la ciudad de Río Grande”.
Consultado sobre cuántos hechos de arrebato se registran, pero que no son denunciados por las víctimas, indicó que “nosotros desde la función policial es completamente imposible hacer una medición de las personas que no denuncian, porque lo que nosotros hacemos por procedimiento es recepcionar las denuncias en la comisaría y en algunos casos tomar intervención en el momento en que la persona nos llama, nos acercamos y después formalizamos la denuncia. No podríamos suponer cuál sería un dato estándar de cuántas son las personas que no denuncian. Acá no pasa como en las grandes ciudades donde las personas no denuncian. Acá se toma la denuncia e inmediatamente el juez de turno toma conocimiento y las actuaciones no tiene más de 72 horas de investigación y de ocho casos, siete fueron resueltos. De hecho, cuando tomamos conocimiento el descargo de una persona por redes sociales, nos comunicamos y tratamos de estar alerta a ellos porque como encargados de prevención del delito, nos interesa”.
Con respecto al monitoreo policial de la ciudad, precisó que “el monitoreo está detectado por las cámaras que están en zonas estratégicas que son las de mayor movimiento social. La efectividad del trabajo policial lo vemos en los resultados de los hechos esclarecidos. Desde la Dirección de Análisis Criminal, todos los meses realizamos un mapa de calor e identificamos los puntos donde se llevan a cabo los delitos y hacemos de calor que se llaman zonas de fluctuación para sacar parámetros de horarios donde se cometen los hechos para elaborar mejores estrategias preventivas. Las zonas calientes siempre van a ser las mismas que es donde hay mucho movimiento y donde el delincuente ve la oportunidad para delinquir”.
El comisario López sostuvo que “Tierra del Fuego tiene la condición de que los nombres de las personas que cometen los delitos son los mismos y es una realidad. Sí hay personas nuevas y el crecimiento de la provincia ha sido abismal y vienen personas de otras provincias, pero por lo general, los autores de los hechos delictivos son las mismas personas y esto no tiene que ver con una cuestión de cobertura policial sino de la conducción de las leyes y del poder judicial”.
Finalmente, remarcó que “lo que amerita mayor atención es el delito que más nos afecta que es el de las estafas y esto ocurre a nivel mundial. Ha crecido muchísimo en la provincia e inclusive la Policía de Tierra del Fuego ha tenido procedimientos afuera de la provincia donde lograron esclarecer delitos de esta índole”.
Compartinos tu opinión