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Policiales

Estafas telefónicas: en TDF la Policía recibe entre dos y tres denuncias diarias 

Darío Rodríguez, Comisario Inspector encargado de Prensa Institucional de la Policía , se refirió al nivel de estafas telefónicas que siguen produciéndose en la ciudad “estamos teniendo un problema de estafas telefónicas con más de dos o tres denuncias por día ya sea virtual o por redes sociales. Es muy preocupante para nosotros este tipo de delito, por eso es importante generar prevención para no caer en esos engaños”.

“Es uno de los delitos más frecuentes que estamos teniendo donde hay pérdidas y daños, sobre todo económicos, dado que las sustracciones o movimientos bancarios son relevantes. Lo vemos a diario por los medios de comunicación o porque se acercan a las comisarías”.

Categorizó las estafas de acuerdo al nivel de frecuencia en este último tiempo, “la primera es el robo de los contactos de WhatsApp, donde queda anulado el dominio del perfil de la víctima por sí misma. Esto se realiza por medio de que la víctima recibe un link a través del correo o mensaje compartido, Messenger este se activa y al ingresar queda automáticamente bloqueada su cuenta de WhatsApp, de esta manera quien accede a la misma se comunica con los contactos agregados y copiando hasta la forma de dialogar con ellos para pedir dinero”. Continuó, “obviamente, al ser un contacto agendado y conocido, los usuarios responden con total confianza y hasta algunos llegan a acceder a darle el dinero que solicita pensando que no es una estafa”.

El segundo caso “es por medio de las compras y ventas que se efectúan por redes sociales, ya sea Instagram o Facebook, donde se mantiene un contacto con un usuario de alguna red social para la compra o venta del producto y una vez que realizamos o nos realizan el depósito compartimos datos respecto a nuestro CBU nos bloquean y nos vemos vulnerados a que tuvimos una pérdida monetaria o de la cuenta bancaria”.

El tercer caso, “hemos detectado es recibir llamados telefónicos donde alguien se hace pasar por un pariente y a partir de ahí se comienza a solicitar el dinero y uno ante la confianza de ser un familiar/pariente hace el depósito, pero cuando se logra dar cuenta o comunicar con el verdadero familiar, se identifica la estafa

Aseguró que la mayoría de las estafas que reciben o que se publican en las redes sociales son generadas en Rio Grande, “muchas veces al obtener los datos del usuario han sacado hasta créditos bancarios y lamentablemente este se debe hacer cargo de saldarlo. Solicitamos que ante vivir estas situaciones o tener duda de estar siendo víctimas de estafa, corten la comunicación de inmediato y se acerquen a la Policía”.

Explicó que, en el caso de haber sido víctima de estafa, “si es de una cuenta bancaria, se debe comunicar a su banco para bloquear la cuenta para que no la sigan vulnerando. Sí es por medio de comunicación, guardar todos los datos posibles, capturas de pantalla, audios, videos, etc. para ser incorporados a la denuncia”. Acto seguido, “acercarse a cualquier dependencia policial cercana a su domicilio o tribunales”.

Por otro lado, aseguró que hasta la fecha “tenemos las estadísticas de mayo con un total de 68 estafas a nivel provincial, es un promedio que se está manteniendo mes a mes”.

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