El retorno a comisión de la "Ley Bases..." generó acusaciones por parte del oficialismo a gobernadores y legisladores. Cómo se encontraban las cuentas públicas de las provincias criticadas ante los cambios en el proyecto.
Frente a ello, y ante la negativa a la propuesta de los gobernadores dialoguistas de coparticipar el impuesto PAIS, las cuentas públicas subnacionales vieron reducidos considerablemente sus ingresos en enero. Una situación que se replicará en los próximos meses si no se cedía ante el pedido o se restablecía el proyecto del IIP.
"Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,4 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-13,5%) que fue la jurisdicción con mayor caída, y CABA (-8,1%), la de menor", destacaron en el informe.
Si se analiza de forma desagregada, los impactos no fueron los mismos para todas las provincias. El bastión del kirchnerismo, a cargo del gobernador Axel Kicillof, en enero sufrió la mayor variación real negativa (-13,5%) y recibió $510.576 millones.
Por debajo, en término de pérdidas y entre las acusadas de ser "traidoras", quedó la Salta, en manos de Gustavo Sáenz, con una caída del 11,4% respecto al mismo periodo que hizo que solo ingresen $84.055 millones a la provincia. Seguida por Entre Ríos con el 10% ($106.690 millones).
Para el caso de esta última, dicha caída podría explicar tres de los cuatro votos negativos que recibió el proyecto por parte de representantes de la provincia. Entre la lista de acusados que difundió el Gobierno, se encontraban Marcela Antona, Atilio Benedetti y Pedro Jorge Galimberti: diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que responden a las órdenes del gobernador Rogelio Frigerio.Luego del encuentro del ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores dialoguistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue desde el propio círculo chico del gobernador donde se levantaron las versiones sobre la distribución de la recaudación del impuesto PAIS.
"Hubo un pre acuerdo de coparticipar el impuesto PAIS sin que la Nación pierda recursos. Todavía no está definido que el esquema de porcentajes podría ser 70-30, 80-20, 75-25, pero el tope será 30", afirmaron dichas fuentes en su momento a El Cronista.
En menor magnitud, otro de los distritos que sufrió la reducción de ingresos fue Córdoba. Según detalla el IARAF, la provincia a cargo de Martín Llaryora recibió $194.468 millones, lo que implicó una variación interanual de -9,7%. En defensa de los intereses se podría haber generado seis votos de los legisladores de Hacemos Coalición Federal (HCF), partido del gobernador.
A otro de los gobiernos subnacionales a los que se apuntó fue al de Maximiliano Pullaro, a partir de la manifestación negativa de dos de sus representantes en el recinto (Mario Barletta y Melina Giorgi (UCR)). Siendo esta una provincia que sufrió la misma variación que Córdoba, que la llevaron a recibir $199.864 millones.
Compartinos tu opinión