“Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que Internet es un servicio público… ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de Internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas”, aseguró este lunes el presidente Alberto Fernández en la presentación del plan Argentina Programa.
El año pasado, el propio Fernández declaró por decreto como servicios públicos a la telefonía, internet, y televisión paga. La decisión generó un fuerte malestar en el sector y la reacción de las empresas de telecomunicación, que plantearon duras críticas al oficialismo. En términos prácticos, el decreto obligó a las compañías a consensuar con el gobierno nacional cuándo y cuánto podían aumentar sus tarifas.
Sin dar demasiados detalles sobre la cuestión, el Presidente esbozó hoy su frase en medio del lanzamiento de un proyecto que busca capacitar a 60 mil jóvenes de todo el país en programación. Incluye subsidios de $100 mil para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet.
Plan Argentina Programa
El Plan Argentina Programa tiene ya una segunda etapa que fue anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández, destinada a 60.000 jóvenes que deseen formarse en tareas de programación y que les permitirá acceder a beneficios para la compra de computadoras y para contar con servicio de conectividad que facilite sus estudios.
A través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial, se establece que el estado nacional brindará herramientas para la capacitación durante la formación de los estudiantes, lo que incluye un aporte no reembolsable con un tope máximo $ 100.000 para la adquisición de una computadora y el pago de servicios de conectividad.
El sitio oficial indica que las vacantes de esta segunda edición se asignaron a personas que se habían preinscripto en octubre de 2020; sin embargo, en el caso de no haber sido seleccionado, se adjudicará un lugar a lo largo del año y próximamente se abrirán nuevas inscripciones.
Los dos beneficios de Argentina Programa
Quienes accedan al programa de capacitación podrán contar con la suma de hasta $90.000 para la adquisición de una computadora, que deberá ser utilizada en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación. El remanente de gasto quedará a cuenta de los desembolsos siguientes.
La suma de hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de servicios de conectividad y/o a servicio de transporte público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Los modelos y versiones de computadoras para la compra las pondrá a disposición de los beneficiarios el Banco Nación, a través del apartado “Tienda BNA”, donde se podrán consultar los detalles y prestaciones de cada dispositivo.
De acuerdo a la información oficial, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo” (Fondep) destinará $4.000 millones, que será el cupo máximo de otorgamiento de solicitudes.
Quiénes pueden ingresar a la segunda etapa de Argentina Programa
-Los inscriptos en el segundo módulo de formación de Argentina Programa.
-Los estudiantes que no cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.
-Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
-Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a dos SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).
-Requisitos para inscribirse a Argentina Programa
-Ser mayor de 18 años.
-Haber terminado el secundario.
-Tener acceso a internet.
-Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
-Ser residente argentino.
De acuerdo a la planificación de la cursada, los alumnos contarán con un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación y, posteriormente, tendrán un curso en modalidad mixta de seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.
Cómo es la modalidad de cursado
El sitio oficial informa que la capacitación del plan Argentina Programa tiene una carga horaria total de 60 horas, lo que implica un tiempo de dedicación mínimo de 9 horas por semana.
Cabe destacar que, si el estudiante no resuelve ningún ejercicio durante la primera semana de curso, el usuario se dará de baja.
Al finalizar el curso, si se resolvieron al menos 200 ejercicios correctamente, se podrá rendir un examen final y obtener un certificado que valide los conocimientos. Si no se aprueba el examen, se podrá rendir un recuperatorio.
Si se aprueba el examen, el alumno podrá acceder a una segunda capacitación en la que se van a profundizar los conocimientos en programación y podrá recibir asesoramiento para vincularse con el sector productivo e introducirse en el mundo laboral.
De esta manera, el plan tiene como finalidad generar 100 mil puestos de trabajo, en una industria que se maneja con altos salarios, que pueden llegar hasta los $300.000.
Compartinos tu opinión