Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Andrea Freites destacó el avance del programa de conectividad gratuita para familias sin recursos

La legisladora del Frente de Todos Andrea Freites explicó por FM La Isla los alcances del proyecto de ley que elaboró junto con Ricardo Furlan y podría tener dictamen en las próximas reuniones de comisión.

“El objetivo es crear un programa de conectividad educativa-social. La idea original fue del legislador Ricardo Furlan, que se acercó con la propuesta. La trabajamos juntos y terminó en este proyecto, que me parece esencial en este contexto de pandemia, por las desigualdades que ha generado en el ámbito educativo cuando se ve interrumpida la modalidad presencial. Lo que pretende el proyecto es crear un programa, que el Ministerio de Educación sea la autoridad de aplicación, y que el Estado provincial garantice que no paguen el servicio de internet las familias que no lo pueden hacer”, dijo.

“En uno de los artículos establece los requisitos para acceder al programa, como ser beneficiario de un plan social, de la AUH, percibir una pensión contributiva, estar inscripto en el monotributo o tener un seguro de desempleo. Además deben contar con hijos o adultos que estén cursando alguno de los niveles de educación”, detalló.

Respecto de la cantidad de familias que no acceden a internet, citó un informe de ENACOM que analiza la situación en las distintas provincias. “Tenemos una matrícula aproximada de 50 mil estudiantes de todos los niveles. En Tierra del Fuego el porcentaje más alto de hogares sin internet está en los estudiantes de nivel primario, en menor grado los estudiantes de nivel secundario, y en la comparación que hace ENACOM con las demás provincias Tierra del Fuego registra un 7,5% de estudiantes del último año de nivel primario y secundario que no tienen internet. Es una herramienta que necesitan los estudiantes y los docentes. Desde el Ejecutivo se paga un porcentaje a los docentes y seguramente es poco y falta; pero hay familias que no logran tener el servicio y eso los excluye del sistema educativo”, subrayó.

“El Ministerio de Educación en la reglamentación de la ley verá los instrumentos que necesita para implementar este programa y las empresas privadas pueden sumarse, porque no son muchas las que brindan el servicio. Todos tenemos que formar parte y colaborar para resolver esto en las familias que están complicadas. Si un estudiante no tiene conectividad hoy está excluido”, reiteró la legisladora.

Destacó que “este proyecto fue bien recibido por muchas familias y por los docentes también, porque alivia el trabajo que tienen. La semana pasada tuvimos reunión de la comisión de educación y solicitamos al presidente que tratara este proyecto. Algunos querían sacar dictamen en ese mismo momento pero solicitamos que se envíe al Ejecutivo para que emita opinión y poder dictaminar en las próximas reuniones de comisión”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso