Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes que también se retirará la delegación de facultades en materia fiscal y previsional. También se excluiría la liquidación de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.
Son decisiones tendientes a despejar el camino para la aprobación del resto del paquete de leyes, aunque su discusión será artículo por artículo, ya que si bien buena parte de los dialoguistas acompañaron el dictamen del oficialismo, lo hizo planteando cientos de disidencias.
De acuerdo lanación.com, la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal tienen previsto reunirse con el bloque de La Libertad Avanza (LLA) para definir cómo plasmar los cambios concedidos, que no figuran en el dictamen de mayoría que llegará al recinto.
Según trascendió, agrega ese medio, podrían dejar por escrito las modificaciones y que el miembro informante de la sesión, antes de comenzar la votación, mencione las disidencias planteadas y proponga tratar un texto ya modificado.
También se espera una reunión del presidente de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de esas bancadas.
Diferencias
Nicolás Massot, integrante de Hacemos Coalición Federel, consideró que la posposición de la sesión responde a "darle más tiempo emprolijar los cambios" que sufrió el proyecto, pero que no estaban incluidos en el dictamen.
En declaraciones a la prensa, Massot de todas formas abrió la posibilidad de que el texto vuelva a las comisiones, caso contrario, los cambios se introducirán en el recinto.
En cuanto a los puntos conflictivos entre el oficialismo y los dialoguistas, Massot puso énfasis en el capítulo de las privatizaciones. El Gobierno quiere declarar sujetas a privatización unas 40 empresas, de las que ya excluyó a YPF.
"Resta acercar posiciones, porque no hay mayorías", dijo al respecto el legislador del bloque que lidera Miguel Pichetto. Massot indicó que su espacio plantea que "el Congreso participe de todas las instancias del proceso, para no repetir la experiencia de la década del 90, con causas de corrupción, privatizaciones a precios vil, generando monopolios".
Sobre ese mismo tema se expresó luego el titular del bloque radical, Rodrigo de Loredo, quien si bien reconoció que hay "multiplicidad de empresas públicas" con funcionamiento deficiente que acrecientan el rojo de las cuentas fiscales, fue enfático en que "no se puese avanzar en Banco Nación, YPF y Arsat". "Después, sobre las otras empresas se analizará caso por caso", declaró ante la prensa en el Congreso.
De loredo insistió en que la UCR "no se va a mover de una postura equilibrada y racional" y que "le va a dar al Gobierno las herramientas". "No estamos de lado de los bloqueadores, pero tampoco de los fanáticos", aclaró.
Si bien se mostró de acuerdo con la meta de déficit 0 propuesta por el Gobierno, de Loredo apuntó a su mecánica. Dijo que "no se puede lograr a costa de los jubilados" y del aumento de impuestos al sector productivo, cuando hay "32 regímenes promocionales donde se gasta de más y mal". Concretamente se refirió a las excenciones para la industria en Tierra del Fuego. "No entiendo por qué el Gobierno se resiste a meterse con el regimen de Tierra del Fuego".
En cuanto a la reunión con Menem, dijo que seguramente tendrán una "en el transcurso del día".
Sobre la posibilidad de sesionar este miércoles, el diputado radical respondió: "estamos trabajando para eso".
Compartinos tu opinión