El legislador de Republicanos Unidos Agustín Coto, dialogó con Radio Provincia donde se refirió al llamado a elecciones para convencionales constituyentes y cuestionó que “estamos en agosto y todavía no sabemos para qué quieren hacer una reforma. Finalmente convocaron con un decreto prefechado que fue publicado el martes con fecha de 25 de julio y tendremos que ir a dar la discusión de la mejor manera. Se les cortó la luz y tuvieron que prefechar un decreto.”
En este sentido, remarcó que “la Constitución Provincial dice que los Ejecutivos no pueden ser candidatos y fin. Me da lo mismo las opiniones o las expresiones de deseo del Jefe de Gabinete o del Gobernador porque la Constitución dice que no se puede y entiendo que la quieren cambiar y se nota que no les gusta, pero está vigente.”
Para Coto, “no hubo fundamentos en la ley que se votó ese 13 de diciembre sobre tablas. Pasaron más de siete meses y seguimos sin conocer los fundamentos. Un día es la limitación del mandato de los legisladores, otro día es incorporar la inteligencia artífica; cuando se declara la necesidad de la reforma, tenés que decir por qué y si algo es tan necesario y urgente, por qué lo hacen 200 días después. Evidentemente no era tan urgente.”
“Haremos una presentación de la forma más integral posible. no queremos empezar a tirar títulos y empezar a decir tal tema o tal otro. Nos parece medio irresponsable porque si no corremos el eje de la discusión y vamos a estar hablando medio año de estas cosas y no de los problemas diarios que tiene la provincia.”
Ratificó que “vamos a hacer una propuesta concreta y seguramente habrá puntos en los cuales haremos propuestas desde nuestro lugar como la Boleta Única, institutos sin terminar de reglamentar y nosotros no somos muy amigos de constituciones o cartas orgánicas de 200 millones de artículos; somos más amigos de la Constitución Argentina de Alberdi de 1953.”
Consultado sobre el presupuesto que demandará la convención constituyente, recordó que “la Ley vigente del año pasado dice que se tiene que asignar un presupuesto y lo tiene que hacer el Ejecutivo y hay que sumar que tenemos el presupuesto reconducido. Estamos utilizando el presupuesto 2023. Si hubieran querido que los convencionales constituyentes sean ad honorem, lo hubieran escrito en la Ley aprobada y no lo pusieron. Los convencionales no van a estar ad honorem porque la ley nada dice al respecto y la Constitución actual dice que percibirán la dieta de un legislador.”
Compartinos tu opinión