El Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, dialogó con FM Masters donde realizó un balance de cómo se desarrollaron las actividades en lo que sigue siendo, sin dudas, un año muy complejo para la casa de altos estudios.
En primer lugar, informó que “la noche de las universidades con todas las universidades públicas del país, la abrimos especialmente entre las 19:00 HS y 00:00 para mostrar uno de los proyectos que estamos trabajando, pasar películas y también discutir las problemáticas de nuestras instituciones y mostrar lo que estamos haciendo en cada una de las universidades.”
Asimismo, recordó que “las inscripciones comenzaron a principios de noviembre y cierran el 6 de diciembre, pero después hay otro período de inscripción en febrero. Se están acercando muchos chicos y chicas, y tenemos más de 200 al momento, pero siempre crece mucho hacia el final porque primero vienen a consultar y luego traen toda la documentación.”
Sin embargo, expresó que “a nivel país hay una preocupación grande por el Presupuesto 2025 porque todo indica que no tendríamos Presupuesto 2025 como tampoco tuvimos el Presupuesto 2024. Va a haber un presupuesto que por dos años fue extendido y no se hizo uno específico teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento y las necesidades de las instituciones del país. El presupuesto reconducido va a ser que el 2024 sea peor que el 2025 y no hay otra expectativa que esa.”
“Seguimos con las mismas discusiones que tiene que ver con la cuestión salaria, gastos de funcionamiento, infraestructura, entre otros temas que fuimos manifestando.”
Según preciso el Rector Fernández, “el año pasado hubo 70 egresados y este año indica que serán más de 70 egresados, pero esa información la tendremos en marzo porque el ciclo lectivo va de marzo a marzo.”
“En el contexto actual, estamos pensando y haciendo propuestas para nuevas carreras, pero después no se aprueban desde el punto de vista presupuestario de Nación. Este año no recibimos el financiamiento de varias carreras. La carrera más solicitada históricamente es la de Contador al igual que Turismo”, indicó.
Finalmente, fue consultado sobre una denuncia que se conoció a nivel nacional por una contratación en la UNTDF de un supuesto agente externo, y explicó que “era una corrección de estilo para una revista que se publica en la universidad que es algo estándar. Lamentablemente estamos malacostumbrados a que no haya corrección de estilos, y esa fue la contratación que se cuestionaba en la universidad y no tiene razón de ser. Acá no hay gente formada para la corrección de estilo en una publicación especifica de investigación científica.”
Compartinos tu opinión