A tan solo días de que se lleven adelante las elecciones provinciales en Tierra Del Fuego, los comicios electorales 2023 serán en las tres localidades de la provincia y se votarán concejales, legisladores e intendentes (viceintendente en Ushuaia) y, por otro lado, teniendo un valor a nivel provincial se designará gobernador/a y vicegobernador/a.
En ese marco, estas son algunas de las preguntas recurrentes que se hacen los electores a la hora de efectuar sus votos. Por tal motivo, despejamos una por una las dudas que puedan surgir a la hora de votar.
¿Qué se votará en estas elecciones provinciales? En las próximas elecciones provinciales y municipales que se llevarán a cabo el 14 de mayo de 2023, todos los ciudadanos y ciudadanas elegirán: Gobernador/a y vicegobernador/a (boleta celeste); Legisladores/as provinciales (boleta blanca); Intendente/a de la ciudad (boleta verde) y concejales/as municipales (boleta amarilla).
¿Quiénes podrán votar? Todos los/las electores/as que figuren en el padrón electoral y que acrediten su identidad.
¿Dónde se pueden consultar los candidatos que se postulan? Para poder ver detalladamente las listas con sus respectivos candidatos podrán ingresar a la página web https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/?page_id=3117 .
¿Dónde me puedo fijar en que establecimiento me toca votar? Para saber en qué lugar deberán votar, podrán ingresar a la web https://www.justierradelfuego.gov.ar/consulta-padron-electoral/ e ingresando su número de DNI, se les detallará el lugar y mesa en la cual votaran.
¿Qué documento debo presentar a la hora de votar? A la hora de querer emitir el voto, en la mesa electoral deberán presentar el último documento que hayan tramitado. Es importante no ir con la versión más antigua del documento de la que figura en el padrón definitivo y también no se podrá votar con versiones electrónicas del DNI.
¿Qué ocurre si hay un error en el Padrón definitivo? Cabe recordar que, el tiempo para corregir el padrón provisorio ya caduco, pero de igual forma si en la mesa de votación dudan de tu identidad, no pueden impedirte votar. En este tipo de casos, la Autoridad de Mesa será la encargada de brindar un sobre especial para el voto de identidad impugnada.
En el caso de que exista un error en los datos del domicilio, se deberá votar en el lugar que indica el padrón definitivo. También, si algún dato no coincide, pero todos los demás son correctos, se debe admitir el voto.
¿El voto es obligatorio? Recordemos que, en toda la extensión de nuestro país el voto es universal, igualitario, secreto y obligatorio, por tales motivos todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de votar, con la diferencia que no se sanciona, ni mucho menos multa a las personas que tienen entre 16 y 17 años de edad, como también a los mayores de 70 años.
¿Qué pasa si justo ese día estoy enfermo o me encuentro a mas de 500km de la localidad que me corresponde votar? En el primer caso, todas las personas que se encuentren enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor y esto les impida asistir al acto electoral deberán presentar certificación médica a través del mail justificació[email protected] para justificar la no emisión de su voto.
Por otro lado, toda persona que el día de la elección se encuentre a más de 500km de distancia del lugar de donde deba ejercer su voto, deberá presentarse el día de la elección a la comisaria policial más próxima, ya que es la única dependencia encargada de emitir la certificación escrita que acredite tal circunstancia. Dicha certificación se deberá remitir a la justicia electoral, de forma presencial o a través del mail justificació[email protected] , dentro de los 60 días posteriores de la fecha de elecciones a fin de justificar la no emisión del voto.
Compartinos tu opinión