Esta es la única forma de renunciar al rol de autoridad de mesa
Restan pocos días para la realización de las elecciones generales en todo el país y, a medida que se acerca la definición electoral, las dudas de los argentinos aumentan: ¿cómo se renuncia al rol de presidente de mesa? Las sanciones para las autoridades de mesa ausentes, quienes son nombradas “con una antelación no menor de 30 días a la fecha de las elecciones", establece penas de 6 meses a 2 años a los funcionarios y “a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”. Un presidente de mesa, en concreto, deberá presentarse el día de los comicios (22 de octubre) y llevará a cabo las siguientes acciones: - Recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro.
- Identificar a los electores de la mesa.
- Realizar el escrutinio de la mesa.
- Llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la elección.
Elecciones 2023: cómo renunciar al rol de autoridad de mesa
Las personas que deseen renunciar a su rol de autoridad de mesa deberán ingresar al Sistema de Solicitudes de Excusaciones de Autoridades de Mesa. Según la Justicia Nacional Electoral, se podrá solicitar la excusación "en virtud de razones debidamente fundadas, y podrá asimismo consultar el estado del trámite de su solicitud efectuada con anterioridad". Es decir, las personas tendrán que justificar su ausencia.
Compartinos tu opinión