El precandidato a diputado nacional por la Fuerza del Cambio, Federico Frigerio, brindó una extensa entrevista con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a cómo se viene llevando adelante el cierre de campaña electoral de cara a las PASO del domingo, donde el actual parlamentario por Tierra del Fuego buscará renovar su banca.
Al respecto, comentó que “soy un poco ansioso para realmente acelerar el proceso de cambio en Argentina. Creo que por lo que veníamos persiguiendo, y hablo con todos los dirigentes del interior de nuestra fuerza, hay una ola de cambio nacional y eso se siente, se siente en la calle, se siente en la gente, se huele y la verdad que no se aguanta más, la situación económica no se aguanta más, la incertidumbre no se aguanta más, no aguantan las empresas, no aguantan las personas, no aguantan los sueños de las personas, no aguantan los chicos, no aguantan los alquileres, no aguanta nada”.
En este sentido, agregó que “cuando vos empezás a repasar la situación la verdad que no se aguanta más y eso es lo que lo que genera un poco de ansiedad para entender ya si la gente está dispuesta a acompañarnos en un cambio profundo el domingo y bueno, después a este gobierno le quedan cuatro meses y medio más, que la verdad que con el dólar ya a 600 pesos y con todos los deterioros económicos que estamos sufriendo, la verdad que no sé cómo van a hacer para controlar esto por cuatro meses más”.
Frigerio precisó cuáles son las principales expresiones que recibe por parte de los ciudadanos, y consideró que “hay un descreimiento generalizado por la política porque la política como institución ha defraudado desde la vuelta de la democracia a la fecha te diría sistemáticamente a la sociedad. Desde el año 1983 a la fecha hubo una fuerza política que comandó la institución más importante para establecer los lineamientos y las reglas de juego en el país que es el Congreso de la Nación y eso es lo que creo que va a cambiar ahora; y eso es lo que le trato de transmitir a la gente cada vez que me junto que es básicamente todos los días, entrando a la casa de un vecino o visitando un emprendedor, pero bueno obviamente yo tengo la suerte de que tampoco me vinculen tanto con la política directamente porque saben varios que soy emprendedor que soy empresario del sector privado y que ese es mi principal vector y lo político es circunstancial, no es mi núcleo”.
Desde su rol como diputado actual, sostuvo que “yo les explico a los vecinos todo lo que hemos presentado, todo lo que hemos hecho, y por suerte lo han visto; la postura que tomamos por el radar, sobre el megapase de Melella, ellos saben que estamos para levantar el escudo ante todos los avances del Frente de Todos contra el pueblo y fue lo que hicimos durante estos cuatro años teniendo mayoría, teniendo minoría en ambas cámaras y la verdad con la imposibilidad de llevar adelante los proyectos de ley que hemos presentado por una cuestión lógica matemática que el pueblo votó, se expresó y el kirchnerismo y el peronismo del interior en todas sus vertientes han tenido la mayoría y no han querido meter en la agenda ningún cambio profundo”.
Sobre cuáles considera que son los principales problemas de la coyuntura, remarcó que “el tema habitacional es uno de los problemas más importantes y para arreglarlo primero hay que tener una macro ordenada. El que te diga que derogando la ley de alquileres se arregla el problema, te miente. Obviamente derogar la ley de alquileres hay que hacerlo. Porque si querés saca un parche muy malo que se hizo con la ley de actividades actual, pero sin una macro ordenada no hay forma de arreglar la oferta, no hay forma de que la gente invierta, que se construyan más viviendas. Entonces son dos cosas en paralelo: por un lado, tenés que arreglar la macro, volver al crédito hipotecario, volver al crédito de construcción y, por el otro lado, tenés que fomentar que el área del estado, que es la Secretaría de Vivienda Nacional y por ende el IPV en Tierra del Fuego que se pongan a trabajar. No nos olvidemos de que esta gestión fue la peor gestión en términos de construcción de viviendas desde que yo tengo memoria en la provincia han hecho poco menos de 160 viviendas en cuatro años así que la verdad que eso también presiona sobre sobre la poca oferta que hay en el mercado”.
Asimismo, advirtió sobre la situación económica “que tiene vectores, pero bueno, obviamente los precios no paran de subir, el poder adquisitivo no para de bajar, el poder adquisitivo del salario no para de bajar, a veces conseguir trabajo se hace difícil, así que te diría que la segunda demanda es obviamente la inflación, que te diría que resume toda esa demanda económica y las opciones viables de trabajo para poder salir adelante. Esto también se resuelve con la macro y potenciando el sector privado en detrimento del sector público que hoy parecería que no existe. Hoy parecería que la política nacional y provincial número uno es seguir agrandando el estado cuando es ese mismo agrandamiento del estado lo que impide el desarrollo del sector privado”.
En cuanto a la situación de las textiles y la confirmación del propio gobernador Melella de avanzar en una presentación judicial ante la Corte Suprema, expresó que “el gobernador cuando le conviene es parte del gobierno nacional y cuando no le conviene no es parte. Melella no puso Tierra del Fuego por adelante defendiendo el Fideicomiso Austral y lo perdimos y todavía sigue totalmente parado. Perdimos más de 6 mil millones de pesos todos los fueguinos y un derecho del 50% de las regalías que era para todos los fueguinos en infraestructura y lo cedió; cedió y perdimos el 3,15 de IVA creando este fondo FAMP, pero ahí lo que perdimos fue el derecho de que el régimen esté blindado y lo hayan podido tocar por decreto y ahí él cedió, su propio gobierno cedió, en ese marco del 3,15% en no renovar a las textiles. Ahora ya se le viene todo encima y trata de hacer la maniobra, la última maniobra electoral que tiene, que es judicializar esta situación pero la verdad es que la falta de trabajo en el vector industrial que ha tenido esta gestión como en el resto de todo, en salud, en educación, repase por donde repase, la gestión de este gobernador es bastante lamentable, pero bueno una vez más no atajaron con tiempo el problema y lo llevaron hasta el límite de ya tener que casi su propio gobierno nacional yéndose y todavía no lo resolvió”.
Continuando con las críticas, manifestó que “él es gobernador hace tres años y medio y encima tiene cuatro años más por delante con la fortaleza que eso te genera sobre todo en un espacio nacional propio. Lo que tenemos que pensar es cómo hacemos para hacer más competitiva nuestra industria, agrandarla, generar más valor agregado y por sobre todas las cosas lo más importante es cómo hacemos para integrar nuestros recursos naturales a nuestros subregímenes para empezar a acreditar origen en el régimen en general y no necesitar más de los subregímenes que obviamente es lo que hoy nos tocan por decreto de un escritorio a otras en Buenos Aires”.
Frigerio también se refirió a la famosa y cuestionada separata de la que volvió a hablar el actual ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, y recordó que “ya la mandó al Congreso. Él mandó un listado de ajustes de recortes al congreso hace un año y medio en el presupuesto del año anterior y puso a Tierra del Fuego y al régimen de promoción industrial como un costo en una lista y no tuvo en cuenta todas las características que tenemos que nos hacen acreedores de un régimen especial; en Alaska tienen un régimen especial, en Manaos tienen un régimen especial y en Gibraltar tienen un régimen especial. Todo espacio geográficamente aislado, climáticamente adverso y geopolíticamente estratégico, tiene un régimen de promoción de distintos tipos y cada país del mundo elige suyo. Tenemos la suerte, porque tranquilamente podés estar en un área promovida que no tenga recursos naturales, y en este caso es todo lo contrario acá tenemos un montón de recursos naturales y tenemos un recurso natural que es la base de toda industria primero que es la energía, el costo núcleo de la industria es la energía, acá podríamos tener con nuestro gas de plataforma el costo energía más barato del país y encima ese mismo gas es el que después se puede transformar en polímeros, en fertilizantes, en urea, en metanol, en GNL, en GLP”.
“Acá tenemos la posibilidad de realmente con el puerto de Río Grande que creo que se va a hacer por primera vez porque lo va a hacer el sector privado no el sector público por eso tengo fe que esta vez se va a hacer, alrededor de eso construir todo el polo petroquímico que es una deuda pendiente que tenemos; hoy estamos exportando el 18% de gas que consume Argentina, lo exportamos de Tierra al Fuego bruto, y no generamos valor agregado de nuestro propio gas. No generamos trabajo genuino acá y no generamos inversiones con eso”.
Hoy el puerto de Ushuaia está totalmente colapsado por la carga y el 70% de la carga va a Río Grande, rompe la ruta y se rompe el casco céntrico de la ciudad y no tiene nada que hacer acá. Con un Puerto de Río Grande, el Puerto de Ushuaia realmente va a quedar para lo que tiene que estar: debe ser científico y de carga para Ushuaia, antártico y turístico. El desafío es reorganizar nuestra provincia para que sea más competitiva y ponerla donde tiene que estar. Nosotros, como siempre le digo a Patricia –Bullrich- y coincide en que tenemos que planificar a nuestra provincia como el centro del país”.
Sobre qué piensa Bullrich sobre el subrégimen industrial de la provincia, destacó que “no hay gesto más concreto que haber elegido al único diputado industrial que hay en todas las listas para que la acompañe”.
Uno de los proyectos que anticipó tiene que ver con la creación de un Liceo Naval y comentó que “eso va como programa de una política educativa. Somos una provincia bicontinental y por ende deberíamos tener chicos que hoy egresen con una formación marítima definida y eso va a dinamizar que se genere trabajo y recursos humanos para el crecimiento antártico. Presentamos un proyecto de ley para que cuando se haga la nueva base naval integrada en la península, la vieja base naval quede como un liceo naval militar para que todos los chicos tengan una opción más en la secundaria y queremos ponerle a ese Liceo Ernesto Manuel Campos en honor, para mí, el mejor gobernador que tuvimos en Tierra del Fuego. La exigencia y la meritocracia es algo que se vive muy fuerte en el liceo y creo que tenemos que recuperar esa cultura del mérito y del esfuerzo”.
Por último, fue consultado sobre qué diferencias existen entre los modelos que encabezan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta dentro de Juntos por el Cambio, y observó que “hay una diferencia de ritmos y de tiempos, y con quién negociar y con quién no. Creo que hoy Patricia entiende que representa al pueblo y no a intereses económicos preformados y que vienen llevándonos hasta donde estamos ahora. Con el nuevo formato institucional y electoral del Congreso, entre lo que ella acuerda con el pueblo y el peso político propio de Juntos por el Cambio, puede encarar las transformaciones necesarias para la República Argentina muy rápida durante los primeros diez días de gobierno”.
Compartinos tu opinión