El legislador Agustín Coto, del bloque La Libertad Avanza - Republicanos Unidos, expresó su opinión sobre el apresurado cronograma electoral en Tierra del Fuego y la reforma constitucional propuesta. Coto comentó: "Estamos ingresando en un proceso electoral y todas las partes le mostrarán a la ciudadanía qué es lo que quieren, qué es lo que le ofrecen. Nosotros también lo haremos. Pero no deja de ser una propuesta de un sector."
Coto destacó la rapidez con la que se ha organizado el cronograma electoral. "Si los tiempos han convocado para el 10 de noviembre, hay cuatro meses para hacer todo. Menos, en realidad," señaló. Describió el calendario como "súper comprimido", mencionando fechas clave como el 12 de agosto para el padrón provisorio, el 11 de septiembre para que las alianzas partidarias soliciten su reconocimiento, y el 26 de septiembre para reclamar errores u omisiones al padrón provisorio.
Al abordar el tema de las boletas, Coto expresó incertidumbre sobre el color que se utilizará en las próximas elecciones: "Muy buena pregunta porque habrá que ver si la justicia hace alguna indicación al respecto, si pueden tener colores, no pueden tener colores, cuál va a ser el color del fondo." Además, sugirió la posibilidad de considerar el uso de una boleta única: "Me parece que una boleta única podría ser mucho más justa para que los grandes partidos o los pequeños partidos todos estén en igualdad de condiciones."
Coto también cuestionó la oportunidad de la convocatoria electoral. "No creemos que este sea el momento de esta convocatoria," afirmó. Resaltó que el proceso electoral podría paralizar la labor legislativa: "El proceso electoral lo que va a hacer es paralizar un poco la labor, por más de que los legisladores seguiremos trabajando, pero obviamente ya está obtenido por lo electoral."
En cuanto a las propuestas que presentará su bloque, Coto aclaró que su partido, La Libertad Avanza, llevará una propuesta integral a la discusión en la Comisión Constituyente. "Nos parece que también está bueno darle certezas a la gente. Entonces no solamente decir, bueno, cuando vayamos a la convención vamos a defender tal cosa, sino poder acercarle a la gente, miren, esta es nuestra propuesta. Esto es concretamente como nos gustaría que la constitución fueguina sea."
Coto mencionó que su bloque siempre ha defendido la idea de una boleta única, tanto cuando eran un espacio pequeño como ahora que son parte del oficialismo nacional. "Nos parece que una boleta única podría ser mucho más justa para que los grandes partidos o los pequeños partidos todos estén en igualdad de condiciones," reiteró. "Y creo que no se violenta el artículo 201 de la constitución, que es el que habla de boletas separadas, porque ese artículo se refiere a los diferentes estamentos. O sea, a gobernador, legislador, intendente y concejal. Ahora, en este caso, como se vota una sola cosa, que sería convencional constituyente, perfectamente podríamos ir a un sistema de boleta única a papel."
Respecto a la implementación de la boleta única, Coto enfatizó los beneficios en términos de ahorro de recursos y simplificación del proceso electoral. "Imagina el ahorro si en vez de imprimir montones de padrones, el elector recibe una boleta única de papel antes de ingresar al cuarto oscuro, marca lo que quiere y vota. El ahorro sería gigantesco," explicó.
Coto también abordó las desprolijidades en el proceso electoral, mencionando que la ley no se presentó con fundamentos claros. "La ley no se presentó con fundamentos. Entonces ni siquiera tenemos el fundamento oficial de por qué motivo estamos yendo a este proceso," subrayó. Añadió que la convocatoria ha generado incertidumbre tanto en el arco político como en la población de la provincia.
En relación con las reuniones recientes en Buenos Aires, Coto informó que han estado en contacto con diferentes áreas de gobierno y con miembros del espacio a nivel nacional, quienes están interesados y brindando apoyo en aspectos técnicos del proceso de reforma constitucional. "Nos están dando una mano también en este tipo de aspectos, en aspectos técnicos," señaló.
Finalmente, Agustín Coto resaltó la importancia de trabajar con transparencia y en igualdad de condiciones para todos los partidos, reiterando su apoyo a la utilización de una boleta única y proponiendo un debate más amplio sobre las reformas necesarias para mejorar el proceso electoral en Tierra del Fuego. "Nosotros creemos que las constituciones tienen que ser reglamentos de convivencia, acuerdos básicos con los cuales estamos de acuerdo todos, y que entendemos que es el ordenamiento jurídico del Estado, no mucho más," concluyó.
Compartinos tu opinión