El ex candidato a primer concejal por el Partido Republicanos Unidos en la ciudad de Río Grande, Samuel Muñoz, habló sobre las distintas presentaciones realizadas por el reclamo de una revisión del escrutinio en los estamentos de concejales, dado a la anulación de los votos recurridos por una diferencia de color que hubo en algunas boletas.
En esa línea, Samuel Muñoz en primer lugar sostuvo que “nosotros hicimos la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia hace diez días y estamos esperando la respuesta. En esa presentación pedimos recusar al juez Ernesto Löffler porque entendemos que hay una afinidad por parentesco”, refiriéndose a la segunda concejal Guadalupe Zamora ya que “es la pareja del legislador Damián Löffler”.
Debido a que el día de ayer fueron proclamados los concejales electos y con el fin de poder revertir esta situación, indicó que debe haber una definición en la instancia de apelación, por esa razón señaló que “esperamos la respuesta del Superior Tribunal de Justicia, primero sobre la recusación del Dr. Ernesto Löffler y luego sobre la medida cautelar donde pedimos que no se proclamen las autoridades porque pedimos la impugnación del escrutinio de concejales”.
Por lo tanto, agregó que “una vez que tengamos la notificación del Superior Tribunal, si es favorable obviamente la vamos a aceptar y si es contraria al interés superior, que es el respeto a la voluntad de los electores, vamos a ir con una presentación a la Corte Suprema de Justicia porque ya hicimos reserva de caso federal en el momento del cierre del escrutinio. En ese momento hicimos las observaciones, firmamos el acta pidiendo reserva de caso federal porque entendimos que se estaba vulnerando la voluntad de los electores”, advirtió Muñoz.
A su vez, enfatizó en el respaldo obtenido por los demás partidos políticos, excepto de los directamente afectados, por ende dijo “de los otros partidos políticos ninguno ha puesto un argumento contrario a lo que nosotros esgrimimos, salvo los partidos que están viendo afectados sus intereses, como el MPF que ha expresado su desacuerdo con lo que hemos hecho nosotros porque están directamente involucrados”.
Además, remarcó que “luego está el comunicado de FORJA que sacó junto con Patria Grande que es la agrupación de Martín Pérez y también tiene en juego una banca. En el resto de los partidos hubo muchos referentes que pretendían acompañarnos en la presentación judicial ante el Superior Tribunal y pretenden hacerlo también ante la Corte Suprema de Justicia porque creen que, más allá de las diferencias en las tonalidades de las boletas, se está vulnerando la voluntad de 3.000 personas que han elegido a un partido político. Entienden que, por sobre cualquier tipo de error de forma, tiene que estar la cuestión de fondo, que es la voluntad del elector”.
A su vez, el excandidato a concejal recalcó que “hay una cuestión muy particular en el escrutinio porque no permitieron hacer observaciones sobre los votos recurridos. Si ven cómo se desarrolló el escrutinio, cuando nuestro apoderado pidió hacer las observaciones sobre los votos recurridos, no le dieron lugar para hacer las correcciones y dijeron que todos los votos recurridos iban a ser pasados a nulos”.
Puntualizando en que “entre Río Grande y Ushuaia da más o menos unos 3.000 votos recurridos que pasaron a anulados, pero también hay una gran cantidad de votos anulados directamente, como nunca antes se vio. Antes de que pasaran los recurridos como anulados había más de 2.000 votos en Río Grande y 1.500 en Ushuaia. Hay muchísima cantidad de votos anulados que precisamente coinciden con mesas en las que nosotros tuvimos cero votos. En una mesa teníamos cero votos y había 35 anulados. Esos votos tampoco se analizaron para saber por qué estaban siendo nulos. De todos los anulados, que son los 3.000 recurridos, más los nulos, hoy no sabemos qué cantidad corresponden a nuestro partido”.
Por ultimo, indicó que “esta es la tercera elección en la que nos presentamos y a veces uno peca de confiado. No sé si somos muy nuevos o todos los demás tienen muchísima experiencia en la letra chica, pero cuando uno ve cómo se desarrolló todo el escrutinio y las presentaciones en el acto eleccionario y previo a la elección, estaba todo hecho para que las grandes agrupaciones obtuvieran sus laureles y el resto corría con mucha desventaja, por los plazos de presentación, los apuros y demás. Nosotros tratamos de cumplir todo el proceso, hicimos las presentaciones correspondientes y hemos dado muestras de que la rigurosidad se aplicó hoy como nunca antes porque en otros momentos o con otros partidos fueron mucho más benévolos", cerró Muñoz.
En necesario resaltar que, de tomarse válidos los votos que fueron anulados, a Republicanos Unidos les correspondería una banca en Ushuaia y otra en Río Grande, por lo cual perderían una banca el MPF y otra FORJA.
Compartinos tu opinión