Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

“Desde el concejo debemos trabajar en la permanencia de los programas preventivos de salud” manifestó la Dra. Cóccaro 

La Dra. María Eugenia Cóccaro, actual secretaria de Salud del Municipio de Río Grande y candidata a concejal por la Lista 182 del Partido Provincia Grande, dialogó con FM La Isla sobre el lanzamiento de la campaña electoral de cara al 14 de mayo y los desafíos que proyectan.

Al respecto, se refirió a las distintas demandas por parte de la ciudadanía y también a los proyectos y propuestas que plantean los diversos candidatos a ocupar bancas en el Concejo Deliberante y en la Legislatura Provincial. “Creo que primero hay que saber informar de forma correcta a toda la población las incumbencias y el alcance que puede tener una cartera municipal. En el caso de salud municipal, donde represento la secretaría, nuestra mayor prioridad es elaborar planes de prevención para hacer promoción y prevención de la salud, entendiendo que la salud provincial tiene que estar a cargo del Ministerio de Salud y nosotros desde el Municipio podemos colaborar y trabajar en conjunto con el Ministerio, pero nos faltan herramientas para elaborar la responsabilidad de este tipo de acciones como son las guardias permanentes o algunos servicios de mayor complejidad dentro de lo que es la ciudad”.

En este sentido, remarcó que “desde el municipio, como dijo el intendente desde el inicio de la gestión, es que íbamos a mantener y fortalecer la cuestión sanitaria. También tenemos nuestras limitaciones y eso tiene que ver con la complejidad en cuanto a nuestro sistema de salud municipal donde no tenemos posibilidad de médicos de forma permanente con horarios diarios. Yo estoy postulada para concejala en la lista 182 que es una lista que eligió el intendente Martín Perez para que llevemos adelante la continuación de su proyecto político dentro de lo que es la parte legislativa, pero las propuestas tienen que ser concretas y reales. Como candidata a concejal no voy a prometer algo que sé que no vamos a poder cumplir desde una estructura municipal de salud que no tiene la complejidad para poder tener guardias de 24 horas porque no tenemos el recurso profesional, ni edilicio y ni presupuestario para abarcar ese servicio desde el Ejecutivo”.

La Dra. Cóccaro indicó que “yo escucho permanentemente el reclamo de algunos vecinos que nos piden ambulancia, el servicio de guardia, pero escapa de las posibilidades que tiene salud municipal. Nosotros queremos seguir creciendo y que el presupuesto sea cada día mayor, pero hay que tener en cuenta que el personal para poder tener servicios de guardia, tiene que ser mucho más del que ya tenemos y el recurso profesional es muy escaso en la ciudad. No es algo que podamos proponer y cumplir. No hablo de esas promesas porque sé que no vamos a poder cumplirlas”.

Consultada sobre las posibles herramientas que se pueden dar desde el concejo deliberante al municipio, remarcó que “una de las cosas que se tiene que trabajar es en la permanencia de los programas de prevención. Necesitamos que se instalen en la sociedad y permanezcan desde años. Yo hago mucho énfasis de la prevención y cuando hablamos de una ciudad para toda la vida como lo dice el intendente, tenemos que generar salud desde la maternidad, desde las infancias y proyectar una vida con salud. Para eso hay que trabajar en programas que perduren como el programa de prevención oncológica; mil controles mil mamografías; el programa de cáncer de colon y de cuello uterino. Son programas que deben quedarse, es la única forma que podemos mejorar el sistema sanitario a nivel económico. Si podemos prevenir, a la larga vamos a tener un impacto muy importante en la económica de la salud del municipio”.

Asimismo, sostuvo que “cuando hablamos de salud también hacemos referencia al saneamiento ambiental, con la transformación en cloacas, pluviales y toda la obra pública. Si hay movimiento económico en la ciudad, vamos a tener mejor salud mental y mejores condiciones. Se pueden hacer muchísimas cosas desde el concejo para brindar un mejor servicio a la comunidad”.

Con respecto al presupuesto con el que cuenta la cartera que conduce, afirmó que “a lo largo de estos tres años, el presupuesto de salud fue aumentando y pudimos demostrar que hay posibilidad de ir haciendo nuevos programas. Hay muchas posibilidades para seguir trabajando dentro del concejo para generar amplitud. La pandemia se nos vino encima porque no teníamos experiencia, pero se supo administrar bien el presupuesto que tenía salud y se pudo trabajar en la emergencia para ampliarlo”.

Finalmente, destacó que “mostramos permanentemente que hay acciones que se están concretando y que estamos escuchando a cada uno de los vecinos y vecinas con las necesidades que están teniendo. El Programa de Salud Visual es una iniciativa que tiene un alto costo porque le estamos dando los lentes de manera gratuita a niños y niñas de nuestra ciudad. El año pasado atendimos a más de 4.500 niños y adolescentes y aproximadamente 1500 necesitaron lentes. Este año se vuelve a repetir y queremos que perdure en el Municipio”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso