La legisladora electa de Republicanos Unidos, Natalia Graciania, dialogó con FM La Isla donde brindó un análisis de los comicios del pasado domingo 14 de mayo y sobre la decisión de la Justicia Electoral de resolver que los votos recurridos de su partido, por motivo del color de la boleta verde, sean votos nulos, “por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear”.
Al respecto, Graciania indicó que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Lo que está sucediendo es verdaderamente un escándalo de proporciones. La Justicia Electoral está desconociendo la voluntad de tres mil fueguinos que libremente entraron al cuarto oscuro con la esperanza de poder elegir a sus representantes. Eligieron, pusieron la boleta que eligieron en el sobre y luego en la urna y esperaban ser tenidos en cuentas. Hoy se encuentran con que la Junta Electoral de manera unilateral y avalado por la justicia Electoral, deciden antes del escrutinio definitivo, porque ya tenían la decisión tomada, de anular los votos recurridos”.
En este sentido, comentó que “ante la insistencia de nuestro apoderado Santiago Pauli, ni bien empezaron a exponer sus argumentos, la verdad es que lo dejaron hablar poco y nada y le dijeron que la decisión ya estaba tomada. No lo dejaron hablar. Estamos vulnerando el derecho de los ciudadanos fueguinos. La justicia electoral desconoce la voluntad del elector”.
Consultada sobre si las boletas que fueron impugnadas habían avaladas por la justicia electoral, explicó que hay dos instancias: “la primera donde se presentan las boletas y se oficializan, y la otra instancia donde todos los partidos políticos tienen la obligación de llevar una cantidad específica de boletas de cada uno de los estamentos en la justicia electoral y a través de los delegados se realiza la preparación de las urnas. El 7 de mayo fueron entregadas y hasta el 14 jamás nos hicieron una observación. Entonces, la justicia las recibe, las prepara, las distribuye y las pone en los cuartos oscuros a través de las autoridades de mesa. Y antes de empezar el escrutinio y durante el acto eleccionario, en una maniobra orquestada y sistematizada porque sucedió al mismo tiempo en muchas escuelas de la provincia, se presentan los fiscales para impugnar las boletas por el color. Fue diez minutos antes de la presentación”.
Graciania agregó que “hubo muchas mesas en las cuales se contabilizaron nuestros votos con las mismas boletas y fueron validados; por un lado, nos anulan los votos recurridos porque las boletas no cumplían las especificaciones referidas a la tonalidad y por otro lado nos dan válidos los votos con esas mismas boletas. Estamos ante una maniobra que nos deja sorprendidos y altamente preocupados porque la justicia electoral que es quien debe garantizar la transparencia y el derecho del elector, no está garantizando nada. Hoy tres mil votos de fueguinos no son tomados en cuenta porque cinco personas de la junta electoral con la participación de la jueza electoral. Los tuits de la Justicia Electoral hablan solo de los votos de Republicanos. Es escandaloso. Hay muchos intereses en juego. No quiero pensar que hay influencia política dentro de la justicia porque eso sería tremendo. La justicia tiene que ser prescindente de cualquier presión política. Espero que por el bien de la sociedad que esto no sea así”.
“Estamos sumamente preocupados por el destino de los 3 mil votos recurridos y no queremos que la prueba sea destruida. Quieren quemar esos votos y no lo podemos permitir. Pareciera ser que los votos son de la Justicia Electoral y no importa lo que votes. Nos roban bancas que nos corresponden. Vamos a ir por todas las instancias que sean necesarias. Lo que está pasando es absolutamente preocupante y escandaloso”, sentenció Graciania.
Compartinos tu opinión