Legisladores de los distintos bloques reclamaron al Ministerio de Obras Públicas el estado en que se encuentran varias escuelas de la Provincia, muchas de las cuales, según manifestaron, tienen problemas de infraestructura que obligan a suspender las clases.
El encuentro se llevó a cabo el pasado martes con la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, en la Comisión N°4 de Educación.
En dialogo con Fm del Fuego, la legisladora, Andrea Freites, sostuvo que la Ministra explicó la inversión en infraestructura edilicia que se lleva adelante desde el área. “Comentó lo que se viene haciendo y lo que se está organizando para después del receso invernal”.
“Llega a comisión con su equipo por requerimiento de todos los bloques políticos ante los reclamos permanentes que tenemos”, manifestó.
“A la ministro se le pidió hablar específicamente de cada ciudad, sobre todo de Río Grande y Ushuaia que es en donde tenemos mayor cantidad de edificios escolares y donde hay instituciones que en reiterados días hay suspensión de clases en la semana; se dio un debate bastante interesante”, añadió Freites.
En ese sentido, indicó: “al principio a cada consulta o interrogante que se le hacía respondía desconociendo o negando la suspensión de clases permanente, que lo vemos no solamente los legisladores, sino los padres, los docentes y alumnos, en los medios de comunicación y las redes sociales”, apuntó.
Asimismo, se refirió a la solicitud de los parlamentarios, “le pedimos que se pueda garantizar mínimamente que en las escuelas haya calefacción, y electricidad. Que el tema de las cloacas esté solucionado y el de las obstrucciones en las puertas de emergencia. Le pedimos que se trabaje fuertemente en eso porque realmente es necesario pintar o arreglar picaportes”.
“En su locución comenta lo que se viene trabajando; por dichos de ella misma hay miles de millones de pesos ejecutados en infraestructura escolar y eso no se ve en el día a día por los reclamos continuos que hay”.
Ante esto, desde el bloque referente FdT- PJ, se analiza el informe enviado a la Comisión por parte de la cartera, “lo estamos viendo en detalles corroborando con la realidad que tienen las instituciones, eso lo tendremos en unos días”.
Sin embargo, destacó, “más allá de mostrarnos unos números interesantes de recursos que se vienen invirtiendo en las instituciones educativas, lo que se necesita fuertemente es que los chicos asistan en esta presencialidad cuidada y que si se suspenden las clases sean por el contexto de la pandemia y no por un problema edilicio”.
La titular de Obras Públicas provincial dio un detalle de los trabajos que se realizarán en 24 edificios educativos durante el receso de invierno. “Veremos que pueden hacer en ese periodo, pero confiamos en que pueden resolver problemas que vienen de muchos días de suspensión”.
“En Rio Grande tenemos por ejemplo al Polivalente de Arte, que los docentes nos hicieron llegar sus molestias porque desde el año pasado no pudieron llevar adelante las clases con los alumnos de la modalidad de danza”.
“Similar sucede con el Antártida Argentina que es el único secundario de la Margen Sur, el Colegio Comandante Luis Piedra Buena que en la semana tenemos dos días seguros de suspensión y en otros que también se van suspendiendo”, detalló.
“Se le ofreció también ver que es lo que se necesita, si desde la cámara se le puede dar alguna herramienta para que ellos avancen. Recordemos que el año 2020 se aprobó una Emergencia Educativa que el mismo ejecutivo no quiso renovar este año, esa también fue una pregunta que se le hizo. A la fecha no se presentaron los dos informes semestrales de dicha ley; la ministra dijo que no solicitó la emergencia del 2021 porque pudo trabajar y acortar el proceso administrativo en el Ministerio”, concluyó.
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