La concejal Miriam ‘Laly’ Mora dialogó con Minuto Fueguino luego de que su proyecto de ordenanza con el que buscaba avanzar en una regulación específica para las plataformas digitales tipo Uber, no logró el acompañamiento necesario para que sea sometido a votación en la Sesión Ordinaria prevista para este jueves.
Al respecto, expresó que “no hemos conseguido las firmas necesarias para el dictamen para que ingrese en la Sesión de mañana por lo cual el proyecto para regular los transportes digitales, no será tratado. Siempre tuvimos tres votos, y no pudimos conseguir el resto de las firmas. Hay concejales que se han manifestado durante las comisiones su decisión de no acompañar el proyecto y se han mantenido en esa postura y hay que respetarlo. No logramos las firmas para el dictamen y veremos de qué otra manera se puede llegar a resolver porque la situación que hay dentro de la ciudad es bastante incómodo para todas y todos”.
En este sentido, remarcó que “en las reuniones, los choferes de Uber nos indicaron que iban a seguir prestando servicio igual porque justamente están sin trabajo. Ellos dicen que van a seguir haciéndolo y nosotros deberíamos haber buscado una solución para estos vecinos y vecinas que han optado como primera actividad este tipo de trabajo y otros como segunda actividad porque con el sueldo que tienen no les alcanza”.
Mora advirtió que “hay muchas denuncias en el juzgado” por los hechos de violencia que se registraron en los últimos días y reiteró que “hay que encontrarle una solución a estos vecinos y vecinas y también para los más de 5 mil usuarios que han decidido por Uber. Hoy hay alrededor de 500 choferes de Uber. Si hubiéramos podido trabajar desde el comienzo, quizá podríamos haber acordar alguna cantidad de números, pero hoy ya está todo desmanejado y no podemos involucrarnos en esto”.
A pesar de la falta de acompañamiento de sus pares al proyecto, la concejal sostuvo que “la gente los sigue eligiendo y por eso todas las semanas están ingresando entre 10 y 15 choferes nuevos porque la gente los sigue eligiendo. Para los taxistas y remiseros es una bolsa de trabajo en la que ellos también podrían haber participado y todavía pueden hacerlo, y quizá, consensuando con ellos. El proyecto habla de que ellos tienen que tener los mismos requisitos que los taxistas y remiseros para ser conductores y conductoras de una aplicación de transporte”.
Asimismo, cuestionó la actitud de algunas personas que “les gusta perseguir, denunciar, ser socios de una agencia y de todos los protagonistas. Está muy complicado la situación y las manifestaciones de los taxistas y remiseros generaron mucho rechazo. Creo que lo indicado sería tener un poco de armonía y paz para sentarse y consensuar. Por más que los persigan, pidan multas y les exijan, la gente le está diciendo sí a Uber.”
Finalmente, avizoró un panorama complicado en la ciudad teniendo en cuenta los contratos que también se cayeron en las distintas fábricas del parque industrial. “La solución no es que todos terminen ayudados por el Estado, ya que hay muchos que están buscando su manera de subsistir”.
Compartinos tu opinión