La pandemia modificará algunas de las costumbres habituales de las autoridades de mesas y de los electores. Alertan por los cambios en el padrón electoral. ¿Qué medidas debes tener en cuenta al momento de la votación?
Cómo votar
Las elecciones primarias del 12 de septiembre serán inéditas. La mayoría de los argentinos acudirán por primera vez a votar en el medio de una pandemia, pese a que ya hubo otros comicios regionales o provinciales.
La Cámara Nacional Electoral dispuso una nueva serie de medidas sanitarias para las PASO con el objetivo de minimizar la trasmisión del virus durante el desarrollo de los comicios.
Uno de los primeros cambios en los protocolos tiene que ver con mayores niveles de seguridad para todos los participantes del proceso, ya sean electores o autoridades de mesa. Las nuevas disposiciones fueron elaboradas por la Justicia Nacional Electoral con la asistencia del Ministerio del Interior, y revisado por el Ministerio de Salud.
Fuentes oficiales aseguran que por la pandemia "no se prevé una elección más lenta", ya que habrá la misma cantidad de mesas pero con "más lugares de votación". Se agregaron un 30 por ciento más de establecimientos, informaron de la cartera que conduce Wado De Pedro.
Desde el Gobierno desestiman la posibilidad de que se demore el escrutinio de votos. También descartan que se pueda producir algún inconveniente al momento de votar porque consideran que "hay un buen protocolo".
Protocolo para votar elecciones 2021
Más lugares de votación: el aumento de la cantidad de establecimientos para votar generará modificaciones en los lugares de votación. La idea es reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados.
Revisar padrón: 1 de cada 4 votantes cambiará de establecimiento. No será el mismo que votó en la última elección debido a que se ampliaron los centros de votación. Se recomendó verificar los datos del padrón en www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones.
Funcionamiento de establecimientos: se dará prioridad a que las mesas de votación se ubiquen en la planta baja y en lugares ventilados, y en espacios abiertos. No se permitirá ingresar con acompañantes.
Filas: se requerirá el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento.
Sanitización: Se ventilarán los ambientes cerrados durante 15 minutos cada dos horas. Un facilitador sanitario ordenará el ingreso de los votantes, y constatará el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos. Habrá limpieza y desinfección antes, durante y al finalizar la jornada.
Horario de votación: habrá un horario prioritario para los grupos de riesgo, durante dos horas, de 10.30 a 12.30 horas. El resto de los votantes podrá hacerlo en cualquier horario pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad.
Mesas: recibirán un kit sanitario compuesto de cuatro barbijos y una solución sanitizante. Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas. Cada uno deberá usar su bolígrafo, sin compartirlo.
DNI: las autoridades de mesa no podrán manipular del DNI, y el votante deberá mostrarlo y apoyarlo en la mesa. Lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
Votar sanitizado: Antes de ingresar al cuarto oscuro, deberán desinfectarse las manos. El elector deberá tomar un sobre y luego entregarlo en la mano a la autoridad de mesa.
Sobres sin saliva: para el cierre de los sobres, no tendrán que utilizar la saliva, sino sólo introducir la solapa del sobre en su interior. No será necesario pegar el sobre. Al introducir el sobre en la urna, deberán evitar tocar la urna.
Llevar lapicera: los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno sanitizado.
Distanciamiento: Mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas. Habrá una limitación de la capacidad de personas en el establecimiento. Deberá evitarse el contacto físico, saludar con besos, abrazos o apretones de manos. No se podrán compartir mate, vajilla, refrigerios, bolígrafos, útiles. Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y la boca.
Higienización de manos: Deberán realizar higiene de manos después de toser, estornudar o limpiarse la nariz; al llegar a la mesa electoral; después de manipular objetos o haber tocado superficies; antes y después de comer alimentos; y luego de ir al sanitario.
Compartinos tu opinión