La semana pasada, la vicepresidenta Gabriela Michetti puso fin a esta modalidad también en la Cámara de Senadores e impuso las mismas reglas que en Diputados, las cuales comenzarán a aplicarse a partir de este mes.
El nuevo régimen, que desterró la palabra “canje” y la reemplazó por el concepto de “movilidad”, empezó a regir en la Cámara de Diputados el 2 de mayo de 2018 y permitió, según información de la Secretaría Administrativa, un ahorro total de alrededor de 48 millones de pesos en su primer año de vigencia.
Todos los diputados, independientemente de su lugar de residencia, reciben mensualmente 10 pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables por dinero.
Pero además, los legisladores pueden elegir entre cuatro opciones, que consisten en un pago adicional en concepto de “movilidad”; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. En otras palabras, un diputado puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o directamente 30.000 pesos por “movilidad”.
De acuerdo a la información oficial publicada por la Cámara de Diputados, los diputados fueguinos Analuz Carol, Martín Pérez, Gastón Roma, Matías Rodriguez y Hector Stefani, optaron por percibir los 10 tramos aéreos o terrestres nominados, más 12 tramos aéreos innominados y los $10.000 que incluye la retribución.
Los 30 mil de movilidad, son una suma no remunerativa, que no tributa impuesto a las Ganancias y se actualiza de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino, según consta en la resolución presidencial 487/18. Hasta ahora, la cifra nunca se tocó.
Según un relevamiento de parlamentario.com en base a información oficial, en el año 2018, 104 diputados -es decir, el 40% de la Cámara- eligieron cobrar el plus de 30.000 pesos, mientras que 65 diputados -el 25%- optó por hacerse de los tramos aéreos y terrestres. En 2019, 95 diputados -el 37%- optaron por el dinero, mientras que 67 diputados -el 26%- eligió los pasajes. El resto de los diputados optó por alguna de las dos combinaciones posibles de pasajes y efectivo.
Entre los diputados que en estos dos años cobraron el plus por movilidad completo figuran varios de la provincia de Buenos Aires: el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; los macristas Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Karina Banfi y Miguel Bazze; y el exmassista Marco Lavagna.
En tanto, algunos de los diputados que solo se llevaron pasajes son Máximo Kirchner, Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Consenso Federal), Pablo Kosiner (Justicialista), Héctor Baldassi (Pro) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). También los tres integrantes del Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer.
En 2017, cuando todavía existía la posibilidad del canje, la Cámara de Diputados gastó 49.000.335 pesos en este concepto, según datos a los que accedió parlamentario.com. Al año siguiente, y con la eliminación del canje en el medio, se gastaron 57.898.395 pesos. Es decir, la diferencia fue de 8.898.060 pesos menos. Si a este monto se le suma la disminución en la emisión de pasajes aéreos y terrestres y la baja en el precio promedio de los pasajes aéreos, el resultado fue un ahorro de 48.417.416 pesos, según estima la Secretaría Administrativa de Diputados.
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