La vicegobernadora Mónica Urquiza dialogó con los medios de comunicación donde brindó un balance luego de la última Sesión Ordinaria de la Legislatura donde quedó aprobado, entre otros proyectos, la iniciativa del Ejecutivo Provincial con la que se busca avanzar en la reforma de la Constitución Provincial.
Si bien no se mostró de acuerdo con esta iniciativa, la presidenta del parlamento fueguino expresó que “uno respeta la decisión y como pasó con la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, llegado el momento, habrá que participar y tomar el lugar que le corresponda el Movimiento Popular Fueguino. El proyecto no se discutió en comisión. Hubo históricamente proyectos que fueron presentados por el radicalismo del hoy senador Pablo Blanco, por el Partido Justicialista en cabeza del legislador Ricardo Furlan; en ambos casos fueron convencionales constituyentes. Estos asuntos nunca se trataron en comisión, pero por ahí se hablaba de avanzar, pero nunca se avanzó. Ayer se presentó un proyecto sobre tablas y de acuerdo al reglamento, si se cuenta con dos tercios del total del Parlamento que eran 10 votos, y fue lo que sucedió. En la ley están definido los plazos para el llamado a elecciones de convencionales constituyentes.”
En este sentido, remarcó que “uno de los análisis que reclamaban los legisladores del MPF es que no es el momento adecuado. Son temas que hay que seguir discutiendo y uno tiene que respetar la posición de cada uno. Todos tenemos una responsabilidad y nosotros mismos formamos parte de la coalición de gobierno y como siempre planteamos nuestra posición y esta posición fue planteada. Son distintas posiciones y son estas cosas que se pretendían discutir en comisión. No es que uno se niegue, sino que parte de lo que se planteaba era para ver cada uno de los artículos que se pretendían reformar, pero bueno fue la decisión de la mayoría y como siempre se respeta. Tenemos que continuar dialogando”.
Respecto a las declaraciones del legislador del MPF Pablo Villegas quien deslizó que había dobles intenciones con este proyecto impulsado por el gobernador Melella, la actual vicegobernadora consideró que “personalmente no creo que haya dobles intenciones. No es la primera intención de la reforma de la Constitución. Hay fuerzas políticas que han entendido hace más de 15 años, que había que reformar la constitución. Desde nuestro partido tenemos una situación particular porque tuvimos la mayoría en esa convención que dictó la actual constitución. No creo que haya cuestiones oscuras, pero se cuestiona el tratamiento sobre tablas y tan inmediato con un proyecto que había ingresado hace un rato. Uno no se niega a la discusión, pero quiero dejar en claro que uno no defiende privilegios, de ninguna manera.
Finalmente, Urquiza consideró que las diferencias expuestas ayer “no fricciona la coalición de gobierno con estos debates. Lo acompaño al gobernador y a todo el equipo como desde el primer día. Como somos una coalición y cada fuerza tiene una mirada distinta, nuestro objetivo fue poder poner nuestra voz y dialogar y encontrar los consensos necesarios y por eso estamos donde estamos. Para mí no daña para nada la coalición”.
Compartinos tu opinión