El Movimiento Popular Fueguino (MPF) ha presentado nuevamente un proyecto de ley para establecer el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (EURE). Este organismo tendrá la competencia de regular y supervisar los servicios de energía eléctrica en todas sus fases, así como los de agua potable y desagües cloacales en Tierra del Fuego.
El objetivo es asegurar que los usuarios reciban servicios de calidad adecuados a las tarifas que pagan.
El legislador Pablo Villegas, autor de la iniciativa, propone que el EURE funcione como un organismo autárquico con personalidad jurídica de derecho público.
Además de establecer la normativa regulatoria, el ente tendrá facultades de control, sanción y resolución de controversias. También promoverá la mejora continua de la calidad, eficiencia y eficacia de los prestadores de servicios.
El EURE tendrá su sede en Ushuaia y será dirigido por un Directorio de tres miembros, quienes serán designados con acuerdo del Poder Legislativo por mayoría absoluta. Un Director será propuesto por el Poder Ejecutivo, otro por el Poder Legislativo y el tercero será elegido por los usuarios de los servicios públicos regulados. Los directores tendrán un mandato de tres años, con posibilidad de reelección por una sola vez.
Villegas recordó que en mayo de 2018, la bancada del MPF, entonces integrada por la actual vicegobernadora Mónica Urquiza, Cristina Boyadjián, Damián Löffler y él mismo, presentó un proyecto similar que no fue tratado en las comisiones correspondientes y, por ende, quedó archivado. Con esta nueva presentación, el MPF busca reactivar la creación de este ente regulador para garantizar mejores servicios públicos en la provincia.
Compartinos tu opinión