El Presidente de la Legislatura, vicegobernador Roberto Crocianelli, realizó un pormenorizado balance sobre las elecciones provinciales y el rol legislativo, en el último tramo de la gestión. Desde la crisis del IPAUSS, iniciativas sin tratamiento parlamentario a una crítica al extenso período de transición. También, aportó su mirada a la nueva composición parlamentaria y el desafío de la nueva fórmula gubernamental: “Tienen todas las cartas, como para poder hacer una gestión muy buena de consolidación de la democracia”, dijo.
En principio, Crocianelli afirmó que la labor parlamentaria continúa, luego del proceso eleccionario. “He tratado de no dejar de lado la tarea, que día a día me compete por la investidura que tengo”. En este sentido, también señaló que “es idealizar la situación y pretender que la Legislatura, como casa política que es, siga trabajando intensamente como en un período que no esté por medio, un acto eleccionario”.“Tenemos que seguir adelante. Nuestro mandato y el de los Legisladores, se cumple el 17 de diciembre, o sea que en lo técnico y en lo práctico no hay motivo alguno para que esto no sea así”. Sostuvo que la composición parlamentaria debe seguir atendiendo las demandas que la sociedad hace, “debemos seguir tratando los temas que todavía están en estudio en las comisiones respectivas”
También, el titular del Parlamento se expresó sobre el último presupuesto que abordará esta gestión. Señaló que, en coincidencia con las afirmaciones de la gobernadora María Fabiana Ríos, “consideramos que es una herramienta importante, es la madre de todas las leyes para poder administrar el Estado”. En este sentido recordó haber participado de la gestión “sin presupuesto, o con uno reconducido. No es la mejor figura, más cuando hay un cambio en la administración”, sentenció.
En otro orden, contó que propuso a Ríos “participar en esta transferencia ordenada de estos 180 días” aunque observó que “tendríamos que haberlo resuelto en el interín de todos estos años” en atención a lo extenso del proceso de cambio de gestión. “Son 180 días, pero son días perdidos”, dijo en un extenso encuentro con Prensa Legislativa. “Sigo pensando que deberíamos modificar esto, para que estos días sean suprimidos en un paso ordenado de 30 ó 45 días. Es una transición muy larga, muy extensa, a veces -si las partes que la integran no son lo suficientemente adultas, razonables y respetuosas-, puede ser traumática, como lo fue en el 2007”
También recordó las iniciativas que se barajaron sobre el período de cambio de gestión gubernamental. “Tendríamos que preverlo; modificarlo para que no ocurra esta transición tan extensa. Se ha presentado el proyecto; no ha sido abordado en su momento por la Cámara y por eso, nos encontramos hoy ante este escenario”, sostuvo.
Sobre el debate y análisis del presupuesto para el año entrante, Crocianelli propuso que “deben participar, no solo los salientes sino también dar su opinión los electos. Tendrían que dar su punto de vista los entrantes, para que esto sea realmente la herramienta necesaria, adecuada y a la medida de lo que las nuevas autoridades pretenden para el ejercicio 2016”. Entendió que el texto del articulado “hay que hacerlo en conjunto”.
El repaso por la actividad parlamentaria, no quedó ajena de la mirada del titular del Parlamento, y meritó las distintas iniciativas que aguardan un tratamiento profundo en la Cámara. La crisis del IPAUSS fue el tema central de su revisión.
Criticó, asimismo, el nulo tratamiento de “los proyectos de modificación del IPAUSS que se han presentado. Fueron alrededor de 9 ó 10” y agregó que “no solo presentados por el Ejecutivo sino por otras entidades intermedias. Si algún tema han tocado muy tibiamente, fue el del IPAUSS”.
“Cuando se aprueba este presupuesto 2015, con 850 millones de pesos de déficit de arranque -que es lo que uno presupone-, nunca es menos, cuando uno presupone un déficit generalmente siempre es más, con 1000 millones de pesos de déficit, nos damos cuenta rápidamente que algo tenemos que corregir. Alguna coma hay que correr, algún beneficio hay que suprimir, o mejorar, o aumentar los años de aporte, o la redeterminación del haber no puede ser más por los últimos dos años de prestación de servicio en el Estado”, detalló.
“Yo jamás pretendí que uno de los proyectos –en los que trabajó-, sea votado al pié de la letra, pero sí lo consideraba un aporte para que después los demás quiten, modifiquen o agreguen alternativas o complementaciones o supresiones de posturas”, dijo. Así, Crocianelli reflexionó: “Si lo dejamos así no va, porque la entidad a la que está asociada el IPAUSS a nivel nacional, dice en su diagnóstico que estamos haciendo una traición transgeneracional” y anticipó un daño “al joven que tiene un montón de años por delante de aportes, y que no le estamos dando la certeza de que cuando llegue su momento, pueda tener el beneficio”.
En el ámbito de los asuntos no abordados por los Parlamentarios, Crocianelli reclamó la necesidad de acceder a un marco regulatorio del agua en Tierra del Fuego. “No podemos seguir adelante sin una ley de aguas, en una provincia que tiene la cantidad de agua dulce que tenemos nosotros”. Comparó esta situación, “cuando en el mundo se gastan millones de euros al año para desalinizar el agua, y nosotros tenemos agua dulce en gran cantidad y no tenemos una legislación que la cuide, que la contemple y que la administre”, reclamó.
Respecto de la actuación legislativa frente a hechos sociales de trascendencia, Crocianelli dijo que la participación de la Legislatura fue “dispar” y consideró que no se dio continuidad de “posturas ante las problemáticas” de esa índole. “En muchos temas la Legislatura ha hecho más de lo que le correspondía, por la investidura que le compete a la Cámara o a la institución en su conjunto”, señaló a Prensa Legislativa. En este punto, detalló conflictos sindicales, en particular con docentes y volvió sobre la participación en la cuestión IPAUSS.
Finalmente, hizo una lectura pormenorizada de los resultados en las elecciones provinciales, y sobre la nueva Legislatura, el Vicegobernador dijo: “Yo esperaba otra Cámara, o sea, en mi percepción esperaba una Cámara extremadamente plural, por la cantidad de oferta que había de listas”. Crocianelli señaló que “esperaba una Cámara plural,no de 2 ó 3 bloques, pensaba una Cámara de 6 ó 7 bloques por toda la participación sindical que había de listas representadas por cabezas de sindicatos como ATE, Camioneros”, ejemplificó.
Sobre las autoridades que asumirán en diciembre próximo, Roberto Crocianelli señaló que “me parece que este espacio político que llega al gobierno con Rosana Bertone, tiene una posibilidad histórica de poder lograr cosas que no han podido lograr otros gobiernos”. Así, recordó la composición lograda por el Frente para la Victoria en toda la Provincia. “Tiene todas las cartas en la mano como para poder hacer, y así lo deseo, una gestión muy buena de consolidación de la democracia y de la economía y de todas las políticas sociales que hoy están implementadas en la Provincia”, finalizó.
Compartinos tu opinión