Fueron los dichos del abogado y ex Concejal de Río Grande Paulino Rossi, al referirse a los anuncios del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco del lanzamiento de la segunda etapa de "Argentina Programa". En su discurso el mandatario puntualizó la decisión de declarar como “servicios públicos” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga.
Al respecto, Paulino Rossi, profundizó en el tema respecto a la posición en la que se encuentra la provincia sobre el acceso a estos servicios.
“No tengo los pormenores de cómo podría a impactar en lo operativo, lo que sí es innegable que hoy en día el servicio de internet, no es algo asimilable a un esparcimiento o como se cataloga, un bien de lujo”, comenzó diciendo el ex funcionario.
“Hoy en día es algo sumamente necesario de acceso masivo por dos marcos fundamentales que se desarrollaron por la pandemia, primero el acceso a la educación, más allá del acceso a la información y, por otro lado, el teletrabajo”.
En ese sentido, fue contundente al considerar que, “estos cambios vinieron para quedarse, ya nadie se imagina que todo sea como antes, por lo cual es indispensable tener un acceso a internet que sea de calidad y a un precio razonable”, añadió.
Sobre el acceso al servicio, analizó que hay distintas situaciones a nivel país, “pero acá en la provincia estamos atravesados por una situación extrema de lo mal que esta asignado o como se brinda el servicio de internet, que está prácticamente monopolizado y hace falta una intervención estatal porque la inversión más fuerte para poder tener acceso, lo hace el Estado”, analizó.
Sin embargo, cuestiono. “ahora bien, si se encuentra monopolizada la conexión de cada uno de los domicilios y estas pagando más del doble que el resto del país, es necesario una intervención estatal, siempre tomándose como recaudos que esa regulación no implique una desmejora en los niveles de inversión y en la calidad del servicio que tienen los usuarios”.
Una de las cuestiones que siempre se analiza cuando este tema se discute, es la postura de las empresas, quienes aseguran que cuando se pisan las tarifas por intervención del Estado no se recauda por lo tanto no se puede invertir.
En Esa línea, Rossi apuntó: “Hay que encontrar el equilibrio”, pero cuestionó, “¿porque en Río Grande pagamos el doble de tarifa que en el interior del país?, porque no hay ofertas. Sobre todo, en los barrios nuevos hay solo prestador, que además te obligan a contratar otro servicio si queres internet”.
“Acá en Tierra del Fuego esta claramente establecido que hay algo que no se está haciendo bien, y el Estado no está interviniendo como corresponde. Siempre se puede tomar una medida, un ejemplo es la demanda colectiva hacia una prestadora que durante la pandemia te cobraba un servicio que no andaba”, evidenció Rossi.
“Hicimos los reclamos en Defensa al Consumidor provincial y no se avanzó en absolutamente nada, hubo un desinterés en tratar de arreglar el tema y la Justicia, que por cuestiones lógicas es más lenta porque tiene otras formalidades, ha avanzado mucho más rápido que una oficina como la del Consumidor que tiene herramientas mucho más agiles.
Sobre en qué instancia se encuentra el reclamo que encabeza dijo. “estamos en los últimos días del proceso de adhesión, se invitó a través de los canales oficiales a todos los vecinos que quieran sumarse a la demanda”, recordó por ultimo.
Compartinos tu opinión