Luego de que la Junta Electoral resolviera que los votos recurridos de Republicanos Unidos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, el apoderado del espacio, Santiago Pauli, se refirió a esta polémica decisión de la Justicia y afirmó que “lo que está pasando en el escrutinio definitivo es un escándalo. De forma definitiva, la justicia al abrir el primer sobre de votos recurridos, decidió anular masivamente los votos recurridos de nuestro espacio. Cuando nosotros hicimos los reclamos correspondientes me dijeron que no tiene lugar ningún tipo de reclamo, y yo plantee que están vulnerando el derecho de tres mil ciudadanos de elegir a sus representantes a anular masivamente sin permitir discusión sobre este tema. Me dijeron que es subjetivo y que ellos no podían conocer la voluntad del elector”.
En este sentido, remarcó que “hay tres mil electores que agarraron la boleta en un estamento junto con otras tres y las pusieron en un sobre usando su derecho a elegir. Ellos me dicen que no hay lugar para el reclamo. Pero en otro momento agarran la boleta de otro partido que también estaba en discusión por tema de color, la Jueza Electoral dijo que son dos tonalidades diferentes, pero que era válido; cuando le planteo que no se entendía por qué a uno si y a otros no, dijo que no quiso decir eso. Veo lisa y llanamente un atentado contra la democracia y contra el derecho de tres mil personas que votaron a representantes, sin darnos la posibilidad de discutir esto”.
Consultado sobre cómo llegaron a las urnas esas boletas que fueron recurridas, confirmó que “nosotros las entregamos siete días antes, es decir, el 7 de mayo, al igual que otras fuerzas políticas. Es decir que la junta electoral tuvo durante una semana, la oportunidad de avisar que había algún inconveniente. Cuando yo planteo eso, de que no nos alertaron, la junta me responde que ellos meramente hicieron un trabajo logístico y no pueden mirar si eran o no las boletas que ellos mismos pusieron en las urnas. Hay muchísimos votos en estos estamentos que fueron tomados como votos válidos con la misma boleta. Me pidieron que no era el momento de hacer monólogos”.
En diálogo con FM Masters, Pauli anticipó que “vamos a llevar esto no solo a la justicia provincial sino también a la justicia federal. Es un problema muy grave lo que está sucediendo acá. Lo que hubo acá fue una estrategia coordinada de los partidos FORJA y MPF de avisar a todos sus fiscales de la provincia que de inmediato recurriesen todos los votos de nuestras boletas. Frente a este ataque organizado, se dio este resultado. Son miles de boletas recurridas que a nosotros nos implicaría tener una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande y de Ushuaia”.
Finalmente, advirtió que “en 48 horas quieren destruir las urnas. Vamos a pedir que no se destruya para llevar a todos los ámbitos que sean necesarios. Hay una clara intencionalidad de apurar este conteo. Decidieron unilateralmente no contar los votos recurridos en los estamentos de intendente, gobernador y legisladores que se debe hacer igual porque cada partido tiene derecho a defenderlo”.
Compartinos tu opinión