A las 21:00h del día de ayer a través de un anunció que efectuó en cadena nacional, el Presidente de la Nación, Javier Milei, hizo de público conocimiento el decreto firmado que incluye un total de 366 medidas, de las cuales algunas son la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento, la de Góndolas, el Observatorio de precios, la desregulaciones de internet, medicina prepaga y de turismo, la reforma laboral y la de promoción de la actividad industrial.
En su anuncio, el mandatario nacional Javier Milei aseguró que el DNU que firmó es con el objetivo de desregular la economía, indicando que "va a destrabajar este andamiaje jurídico opresor que destruyó el país y permitir que la Argentina ‘pueda crecer’".
Entre algunas de las derogaciones anunciadas se encuentra la ley argentina de Promoción Industrial, la que tiene como función fomentar el desarrollo de la industria nacional a través de los incentivos fiscales y financieros. En esta línea, dichos incentivos se basaban en la reducción de impuestos, créditos fiscales o subsidios, siempre dependiendo del tipo de industria y la región donde se desarrolle la actividad industrial. También esta ley buscaba promover la inversión en sectores estratégicos en el país para generar empleo e incentivar la competitividad de las empresas argentinas en el mercado global.
A su vez, entre las normativas que dejarían de existir en el sector Agro/Primario están la Ley N°26.737 (ley de tierras), la Ley N°18.600 (vitivinicultura), la Ley N°18.770 (azúcar para el mercado interno), Ley N°18.905 (vitivinicultura), la Ley N°21.608 (promoción industrial), la Ley N°22.667 (vitivinicultura), la Ley N°27.114 (Yerba mate), la Ley N°12.916 (olivicultura), la Ley N°18.859 (envases alimentación de ganado) y la Ley N°19.990 (algodón).
Dado a que Tierra del Fuego se encuentra dentro de los sectores estratégicos nucleados en la Ley de Promoción Industrial a través de la Ley N°19640, rápidamente los fueguinos se vieron preocupados cuando Milei mencionó que, entre algunas de las 30 derogaciones se veía incluida la de promoción industrial, pero sin embargo la misma podría no estar incluida en este paquete de leyes derogadas.
Cabe señalar que, este anuncio generó una gran preocupación en el cuerpo político provincial y sobre todo en los trabajadores del sector industrial de Tierra del Fuego.
Por otro lado, entre otras de las derogaciones que anunció el Presidente, se encuentra la Apertura de Importaciones "queda prohibido prohibir las exportaciones", dijo Milei y dio luz verde en el DNU a la importación de neumáticos, estableciendo normas para los despachantes de aduana, siendo una de las más importantes la limitación de los controles que puede ejercer la Aduana.
En base a todos los anuncios, las primeras repercusiones no tardaron en salir a la luz, donde el economista Leandro Mora Alfonsín sostuvo que fue sorpresivo que el Régimen de Promoción Comercial de Tierra del Fuego no haya entrado en este paquete desregulador e indicó que una de las empresas que operan en la provincia es de Nicolás Caputo, quien es el primo del Ministro de Economía, Luis Caputo.
Asimismo, el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se pronunció en contra al DNU y dijo "la Constitución Nacional que el presidente dice reivindicar establece una clara división de poderes. Derogar o modificar por DNU más de 300 normas es una flagrante violación a la Constitución. Espero que el presidente retroceda y sea el Parlamento el que debata estas iniciativas", sentenció.
Compartinos tu opinión