El sufragio a través de las huellas dactilares estará disponible en mesas de 12 provincias, durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13 y en las generales del 22 de octubre.
Con la voluntad de incorporar los avances tecnológicos a los comicios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) retoma en las elecciones 2023 las pruebas piloto de registro biométrico, que habían sido iniciadas en 2017. En ese momento, se propuso implementarlas en provincias de la frontera norte "para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación".
En qué provincias se podrá votar con la huella digital
Habrá 12 provincias que ofrezcan la opción de votar a través de las huellas digitales: Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
Desde Télam informaron que la Cámara Nacional Electoral explicó que tras las dos pruebas piloto previas "se estimó conveniente continuar" con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica. Con respecto a la seguridad del sistema, aseguraron que los "datos están encriptados", y que serán chequeados por el área de Seguridad del Consejo de la Magistratura.
La votación mediante el sistema biométrico será voluntaria: se le ofrecerá a cada elector la posibilidad de votar con ese procedimiento, que "favorece los tiempos acelerando el sufragio." Si bien se implementará en 12 distritos, no todas las mesas lo podrán habilitar: en Salta habrá 76 dispositivos de huellas dactilares, 51 en Jujuy, en Misiones 488, 22 en Mendoza, 209 en Formosa, 45 en Chaco, 89 en Corrientes, 30 en La Rioja, 30 en La Pampa, 30 de San Luis, 85 en Santa Fe y 150 en Buenos Aires.
En el caso de llegar a un ballotage, se realizaría el 19 de noviembre. Esto no permitiría reiterar el plan piloto en esa instancia, debido a que no dan los plazos de tiempo.
Compartinos tu opinión