El Dr. Gonzalo Ferro, miembro del partido Provincia Grande y secretario de gestión ciudadana del municipio de Río Grande, ofreció su perspectiva sobre la convocatoria a la reforma constitucional en Tierra del Fuego y las implicaciones del proceso electoral que se avecina. En una reciente entrevista, abordó varios puntos críticos relacionados con esta reforma y la situación política actual.
Ferro subrayó la importancia del diálogo y el consenso en la política local. "Nuestro límite está puesto en la defensa del Estado como garantizador de derechos, como promotor del desarrollo de los pueblos," afirmó. Añadió que el partido Provincia Grande está comprometido con "quienes se pongan a trabajar en conjunto por mejorar las instituciones de Tierra del Fuego, por pensar el desarrollo económico de la provincia con generación de empleo y diversificación de la matriz productiva."
En cuanto a la economía, destacó la necesidad de diversificación económica en Tierra del Fuego. "Tenemos un modelo, fundamentalmente en la zona norte, en Río Grande, que está atado centralmente a la industria electrónica de consumo masivo, que lo tenemos que cuidar, que defender, pero que también lo tenemos que ampliar," explicó. Mencionó proyectos clave como "la obra del puerto en Río Grande" y "el desarrollo de la industria petroquímica, hidrocarburífera" como ejemplos de nuevas oportunidades.
Ferro resaltó la importancia de crear un entorno favorable para las inversiones y nuevas empresas. "Las normas institucionales que permitan la atracción de capitales, el asentamiento de nuevas empresas... hay tanto para discutir," afirmó. "La oportunidad, nos guste o no nos guste, se está dando en este momento, y desde nuestro espacio político, vamos a hablar con todos y encontrar esos puntos de coincidencia que nos permitan armar un frente electoral lo más amplio y representativo posible."
En relación con la convocatoria a la reforma constitucional, expresó algunas preocupaciones sobre el momento en que se realizó. "Es muy triste para Tierra del Fuego que nos empujen a un proceso electoral para reformar la Constitución, tal vez de manera inoportuna, por el interés de uno," declaró. Sin embargo, también confió en las palabras del gobernador, quien ha manifestado que no aspira a una tercera elección.
Además, habló sobre la necesidad de participación ciudadana en el proceso de reforma constitucional. Anunció que Provincia Grande planea organizar "foros ciudadanos para que desde la participación ciudadana, desde la propuesta de ideas, desde la discusión de ideas también, podamos encontrar ese núcleo de coincidencias básicas." Estos foros se llevarán a cabo en el Ateneo Tres Banderas y otros espacios, convocando a militantes del justicialismo, sectores civiles, sociales, cooperativas, sindicatos y vecinos interesados en participar activamente en la reforma.
También se refirió a la importancia de la gestión actual en Río Grande y los esfuerzos del intendente Martín Pérez para consolidar un modelo de gestión sostenible. "El intendente va a trabajar hasta su último día como Intendente de Río Grande tratando de consolidar un modelo de gestión, tratando de consolidar un proyecto de ciudad y dejándole al vecino o a la vecina que le toque sucederlo una ciudad ordenada en términos económicos, en términos financieros," afirmó. Destacó que esta gestión permite la continuidad de obras y programas sin depender de recursos nacionales.
En relación con la reelección, se mostró en contra de los cargos vitalicios y la reelección indefinida. "Es sano para la democracia la posibilidad de que los actores que representan a los vecinos, a las vecinas y que ocupan lugares de decisión, lugares de gestión, se renueven," expresó. Esta postura será debatida dentro del espacio político y en los foros ciudadanos planificados.
Al abordar el tema del desarrollo económico, enfatizó la necesidad de establecer prioridades claras en la nueva constitución. "Definiendo el futuro del desarrollo económico de la provincia, estableciendo prioridades, ejes, se va a discutir seguramente la fundación de nuevas comunidades y la atracción de inversiones," explicó. Mencionó la economía del conocimiento como una nueva oportunidad que ya se está fomentando desde el municipio de Río Grande, desde las infancias hasta jóvenes que se profesionalizan.
Finalmente, reafirmó el compromiso del partido Provincia Grande con la participación y el diálogo en este proceso histórico para Tierra del Fuego. "Los nombres serán circunstanciales, sí les puedo asegurar que nuestro espacio político va a proponer los mejores hombres, las mejores mujeres para que representen las ideas que nosotros defendemos," concluyó.
El Dr. Gonzalo Ferro concluyó reafirmando la importancia de un enfoque inclusivo y colaborativo en la política, subrayando que el diálogo y el consenso son esenciales para el éxito del proceso de reforma constitucional y el desarrollo futuro de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión