A tan solo días de que se lleven adelante las elecciones provinciales en Tierra Del Fuego, en estos comicios electorales 2023 han surgido algunas modificaciones de acuerdo a los distintos estamentos que se elegirán, recordemos que los comicios serán en las tres localidades de la provincia se votarán concejales, legisladores e intendentes y, por otro lado, teniendo un valor a nivel provincial se designará gobernador/a y vicegobernador/a.
Cabe señalar que, en la única localidad que aparte de designar el cargo a Intendente, también se elegirá un viceintendente/a es en Ushuaia.
De acuerdo a lo anteriormente mencionado, es necesario que todo aquel elector que vote por primera vez sepa que las boletas y distintos cargos a elegir se van a diferenciar por distintos colores.
Esto quiere decir que la:
-BOLETA CELESTE: Es el color designado de boletas para la gobernación y vicegobernación.
-BOLETA AMARILLA: Es el color designador de boletas para la categoría de concejales.
-BOLETA BLANCA: Es el color designado de boletas para la legislatura.
-BOLETA VERDE: Es color designado de boleta para la intendencia y en el caso de Ushuaia también para la viceintendencia.
En necesario señalar que, en las tres localidades de la provincia, solamente en la boleta destinada a candidatos a legisladores, podrán tachar de acuerdo a su elección al que no quieran votar. Esto quiere decir que, el o la autoridad de mesa brindará una lapicera para que una vez, dentro del cuarto oscuro, el elector con un trazo firme pueda tachar o no, el nombre y apellido del o los candidato/s que no son de su agrado.
Por otro lado, esta misma modalidad se verá reflejada en la localidad de Tolhuin, pero en la boleta destinada a candidatos a concejales.
En cambio, en la localidad de Ushuaia solamente en la boleta a cargos de concejales, el elector tendrá la posibilidad de preferir, esto quiere decir que, será de forma contraria a tachar y emitir un voto negativo como en los dos casos anteriores mencionados. Entonces en este caso, el elector podrá marcar con una cruz en los recuadros que van a estar ubicados al lado del nombre y apellido, los candidatos que son de su agrado.
Por tal motivo, desde la Junta Electoral (ente encargado de evaluar estos votos), toda emisión de voto ya sea con tacha o cruz, deberá ser de forma prolija.
Es importante recordar que, todo aquel que emita su voto y no haya efectuado o modificado de acuerdo a elegir los candidatos que componen la boleta, se da por sentado que se eligió al total de candidatos que figuran de la lista.
Compartinos tu opinión