Al cierre del martes la cotización del maíz en el mercado local se ubicó en torno a los $ 75 mil la tonelada, muy separada de lo que cotiza en el mercado internacional donde hubo bajas por superproducción en Estados Unidos.
En cuanto a los precios del mercado interno, Federico Zerboni, vicepresidente de la Asociación Maíz y Sorgo (MAIZAR) aseguró que cómo ocurre siempre, el saldo de maíz en Argentina es una incógnita”. Agregó que en particular, este año y luego de la sequía sufrida, “en el mercado hay poco maíz y se comenta que ya hay sobreprecios, por lo tanto va a ser complicada la llegada a la nueva cosecha. El escenario se torna más complejo ya que hay varios lotes de maíz de primera que pasaron a siembra tardía”.
Juan Eiras, referente en el sector del engorde a corral, aseguró que “la situación está comprometida” y explicó que costará llegar al “empalme que va a ser en marzo, un mes después de lo que se podría prever un año normal, porque hay siembras del maíz de primera que se atrasaron por falta de humedad en el suelo. Es muy difícil saber qué hay disponible pero esta vez sí daría la sensación de que va a ser muy ajustado lo que queda contra la demanda de productores de pollo, cerdo, moliendas y feedlots”.
En el sector porcino, que al igual que ocurre con la avicultura son carnes que crecieron en demanda en los últimos años, también se siente la falta de maíz. Juan Uccelli, consultor con amplia experiencia en el mercado, explicó a Ámbito que “los sobreprecios nos sólo se dan en las zonas donde no hay maíz, sino también donde se produce el cereal. Todos están esperando al nuevo Gobierno y gane quien gane posiblemente haya una devaluación. Tener el maíz en el silo es mejor que tener dólares. Ese es uno de los problemas de haber ofrecido programas como el dólar soja”.
Al día de hoy son muy pocos los que ofrecen maíz en cantidad al mercado, porque vendieron sus granos con las ventajas del dólar soja o dólar maíz o porque ven un escenario de alta incertidumbre sin necesidad de venta. En estos últimos meses producir carne costará mas caro y como ocurre siempre eso se trasladará a la góndola esperando la reacción de los consumidores. Con este panorama, el nuevo Gobierno deberá tomar decisiones incluso antes de asumir.
Compartinos tu opinión